Comunicación no sexista, eje del último encuentro anual

Nuevamente, el auditorio de la Universidad Provincial de Córdoba estuvo a sala llena. Las  2.200 asistentes de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios Contra la Violencia de Género participaron de la séptima y última jornada de la capacitación anual.

La iniciativa se desarrolla conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia -a través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas- y todas las universidades públicas y privadas de Córdoba.

Durante la apertura, Claudia Martinez se refirió a la importancia de discutir y analizar una temática clave: «Comunicación no sexista. Redes para combatir la violencia». En este marco expresó: “Quienes conducen los medios de comunicación deben ejercer su rol de la manera que corresponde: construyendo la información con el enfoque de género”.

Antes de dar paso a las ponencias, Martínez se refirió a los últimos avances de la Capacitación Obligatoria en Género que actualmente se destina al conjunto de funcionarios y funcionarias  públicos que integran los tres poderes del Estado. “Su implementación ya es efectiva en Córdoba”, indicó al referirse a la adhesión provincial a la Ley Micaela.

Eran las 10:30 de la mañana cuando comenzó el desarrollo de los paneles de especialistas.

“La televisión es un mundo de hombres”, con esta frase comenzó la disertación de Virginia García Beaudoux. La especialista en comunicación expuso los resultados de una serie de investigaciones sobre los estereotipos de género en los medios. “Son representaciones que perpetúan las desigualdades sociales a través de series televisivas como las programaciones infantiles y los noticieros”, indicó . El 46%  de las noticias en prensa, radio y tv refuerzan los estereotipos de inequidad de género. Este fue uno de los datos sobresalientes que promovió el debate del público.

La mañana continuó con la ponencia de Liliana Hendel, periodista con visión de género. “Hay dos cosas que sostienen el patriarcado: los medios de comunicación y el sistema judicial”, afirmó.  Desde este posicionamieto brindó el desarrollo teórico de dos formas de violencias: el abuso sexual en la infancia y la violencia obstétrica.

Posteriormente, llegó la exposición de María Esther Cafure de Battistelli, exvocal del Tribunal Superior de Justicia y directora del Centro Judicial de Mediación. Fue presentada por la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchic, quien la calificó como “una pionera en diferentes acciones de la justicia con perspectiva de género”. Battistelli expuso sobre la labor del Poder Judicial en una sociedad democrática. Asimismo, destacó los alcances de la implementación provincial de la Ley Micaela.

Para cerrar la primera etapa, la actriz Flor De Monte hizo un show de stand up feminista.

En el segundo momento de la jornada, las alumnas realizaron una evaluación integradora con las coordinadoras de cada taller. La actividad incluyó el dominio de los contenidos teóricos de todos los módulos abordados durante el cursado. Además, se trabajó sobre casos prácticos para ser analizados desde el rol de Acompañantes Comunitarios Contra la Violencia de Género.