Cerca de 300 personas participaron en la conferencia sobre Oralidad

  • La exposición fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del programa de capacitación y actualización permanente.
  • El conversatorio estuvo a cargo de Leonardo González Zamar, quien compartió su experiencia como Vocal, docente y experto en la materia.
  • Desde que se implementó el nuevo Sistema, el 52 por ciento de los juicios del fuero Civil y Comercial se están desarrollando bajo este nuevo paradigma.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Justicia viene realizando capacitaciones sobre los nuevos procedimientos y herramientas que permiten a los justiciables obtener respuestas en procesos más cortos y en un alto porcentaje, con acuerdos entre las partes del litigio.

La conferencia que se dictó-ayer a la tarde- vía zoom contó con la disertación del Vocal y docente Leonardo González Zamar, quien compartió los avances que se han producido a partir de la puesta en vigencia del procedimiento Oral en los juicios del fuero Civil y Comercial.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Justicia, Laura Echenique. La funcionaria compartió con la audiencia los objetivos del programa de capacitación permanente en la actualización de los nuevos procedimientos que se vienen desarrollando en la justicia de Córdoba. A propósito del conversatorio que reunió a más de 280 personas que siguieron la transmisión a través de las distintas plataformas, Echenique mencionó algunos detalles de un informe que realizó el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que da cuenta de los beneficios que trajo el procedimiento oral en los juicios civiles y comerciales. El relevamiento puntualizó que la duración mediana de los procesos tramitados de manera oral se ubica en  un año y 23 días promedio.

González Zamar dijo que la iniciativa del Ministerio de Justicia es auspiciosa ya que permite a los profesionales y estudiantes seguir formándose en los nuevos procedimientos que les faciliten incorporar nuevos conocimientos sobre reformas procesales.

La implementación del proceso oral se enmarca en la Ley 10.555 de la Provincia de Córdoba que entró en vigencia el 1 de febrero de 2019 para 15 juzgados Civiles y Comerciales de la Ciudad de Córdoba y tres de la Ciudad de Río Cuarto como prueba piloto en una primera etapa.

El disertante dijo que este Sistema de Oralidad que consagra la ley “es muy importante porque significa un cambio de paradigma, una nueva matriz para transitar ciertas clases de demandas”. Además, González Zamar explicó que en los juicios se produce una combinación entre la oralidad y el proceso escrito: “Se produce una combinación estratégica que genera nuevas potestades y deberes para los que deben impartir justicia”.

A lo largo del encuentro, el Vocal reflexionó sobre la importancia de la participación del juez en las audiencias, destacó el nuevo rol que debe asumir, en donde su actitud debe ser más activa, además de tener que interiorizarse sobre el conflicto a los fines de poder resolver de manera más rápida  y justa posible.

Ventajas del procedimiento oral

La participación activa del juez, esto implica que el magistrado tenga contacto directo con las partes y el conflicto, lo que garantiza un mayor conocimiento a la hora de dictar sentencia.  A propósito, González Zamar resaltó la reducción del tiempo procesal en todas sus instancias, dijo que la “justicia retardada no es justicia”. En este sentido, manifestó que con este nuevo paradigma se estructuró un nuevo diseño que permite lograr mayor agilidad e intentar la conciliación en la primera audiencia.

Todas las decisiones del juez se cuestionan y en resuelven en las mismas audiencias. -Hace posible la concentración procesal, lo que contribuye a la celeridad del proceso.

Al finalizar la conferencia, la secretaria de Justicia, recordó el próximo encuentro que se realizará el próximo miércoles 18 de este mes y dijo que el objetivo del Ministerio es “garantizar un piso de equidad y calidad para todos los profesionales y estudiantes no arancelado”.

Las personas interesadas en volver a escuchar las conferencias o seguir las nuevas pueden hacerlo a través de Youtube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.