Cerca de 300 personas participaron en la conferencia de la Escuela de DDHH

  • Disertó Laura Pautassi, investigadora del Conicet y docente de la UBA.
  • Destacó la influencia del feminismo contemporáneo en la agenda post pandemia.
  • Quedan dos módulos para terminar la primera cohorte de la Diplomatura en Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo estuvo a cargo de la apertura de la última clase del módulo cuatro de la Diplomatura en Derechos Humanos que dicta el Ministerio de justicia de la Provincia. Este segmento estuvo coordinado por el docente Juan José Castellanos quien compartió conceptos sobre políticas públicas en derechos humanos.

Cerca de 300 personas, vía streaming se conectaron para escuchar la disertación de Laura Pautassi, investigadora y referente en el impulso de los cuidados como un derecho humano. El título de la conferencia fue “El valor del enfoque en el derecho y en las políticas públicas. Escenarios emergentes”.

Pautassi destacó el trabajo de capacitación que viene desarrollando el Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos en políticas públicas que tengan puesta la mirada en la nueva agenda post-pandemia. A lo largo de la conferencia resaltó el impulso que dio el feminismo contemporáneo en el enfoque con perspectiva en derechos humanos.

“Estamos en una post pandemia y queremos avanzar rápidamente”, expresó la investigadora y agregó que no se puede hablar de “una nueva normalidad cuando estamos en un escenario absolutamente desigual”.

Más delante de su exposición, la autora de publicaciones que hacen referencia a la agenda de los cuidados, dijo que debemos pensar un enfoque de género que atraviese las políticas públicas con la mirada puesta en el ejercicio del poder.

Cabe destacar que la Diplomatura, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), es gratuita y destinada a personal de la Administración Pública Provincial, estudiantes de nivel universitario y/o terciario, y público general sin requisitos de formación de base. Solo se requiere contar con educación media completa.

Con estas acciones, la Secretaría de DDHH busca generar un espacio plural y participativo de discusión y construcción de conocimiento, especialmente en relación a la vinculación de los derechos humanos con las políticas públicas. Busca incentivar la utilización de una perspectiva de derechos humanos en la gestión de la conflictividad social y, en general, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

La Diplomatura consta de seis módulos: Introducción a los Derechos Humanos; Memoria, Verdad y Justicia; Diversidades y Derechos Humanos; Políticas de gestión en DDHH; Interculturalidad y Pluralismo, y Discapacidad y Derecho a la Accesibilidad.

El último módulo de esta instancia de capacitación se brindará en julio y se abordarán las temáticas referidas a Pluralismo e interculturalidad y discapacidad y derechos humanos.