Aulas y talleres, entre las nuevas obras en el EP4 de Monte Cristo

  • El ministro de Justicia y DD.HH. Julián López habilitó las nuevas obras del establecimiento penitenciario que abarcan 422 metros cuadrados y que además incluyen biblioteca, sala de maestros y salón de usos múltiples.
  • El presidente de Edisur, Fernando Reyna, acompañó la entrega de los certificados a internos y agentes penitenciarios capacitados en el sistema de construcción Steel Framin.
  • Los nuevos trabajos contaron con el proyecto y ejecución de personal del SPC junto a la colaboración de internas e internos.

En el marco del proceso de resocialización y humanización de los contextos de encierro que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, hoy quedaron habilitados 422 metros cuadrados de obras en el establecimiento penitenciario N° 4 de Monte Cristo.

Se trata de nuevas instalaciones que facilitarán los estudios de más de 90 internos e internas que transitan su último tramo de condena en dicho lugar. Entre las flamantes obras se destacan la construcción de nuevas aulas, talleres, biblioteca, sala de computación, salón de usos múltiples, dirección y sala de maestros y baños en cada una de las áreas.

En la oportunidad también se entregaron certificados a 19 internos e internas y a otros cinco empleados del Servicio Penitenciario, quienes participaron del curso de capacitación en el método constructivo Steel Framing, que fue dictado por profesionales de la empresa constructora Edisur.

El proyecto para encarar las nuevas obras fue desarrollado, dirigido y ejecutado por personal de la institución penitenciaria junto al aporte e intervención de los internos e internas de ese establecimiento y dentro del marco del programa de capacitación de oficios.

Durante el acto de presentación y recorrido de las obras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, tras saludar a todos los presentes, reconoció el trabajo diario“que no se detuvo por la pandemia” y que permitió “generar nuevas oportunidades e ideas que permiten traducirse en mejor infraestructura y formación, tanto para internos como para los que en un futuro llegarán a este establecimiento”.

Más adelante el ministro afirmó: “Es una satisfacción contar con mejor infraestructura que permita generar oportunidades y para que aquellos privados de la libertad vean que se puede vivir de una manera diferente. Que eso se hace con el esfuerzo propio, pues acá han participado con sus manos y sus ideas, tanto internos como los agentes penitenciarios. Han visto el logro de todo lo que son capaces de construir no sólo para ellos sino para los que vendrán en un futuro”.

Finalmente, el ministro López destacó y agradeció al Grupo Edisur y a todo el equipo que llevó adelante las capacitaciones de internos y empleados penitenciarios y además subrayó el compromiso social que mantiene ese grupo empresarial para con la comunidad.

A su vez, el titular de Edisur, Fernando Reyna, afirmó: “Hay dos cosas que nos van a cambiar la Argentina, la educación y el trabajo.  Quiero felicitarlos y esto, para el sector privado, es todo un desafío. Los internos cuando salgan van a querer construir y nosotros como empresa veremos cómo hacemos para que ellos puedan acceder a un trabajo digno”, enfatizó.               

Acompañaron al ministro Julián López, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el presidente del Grupo Edisur, Fernando Reyna y el legislador por el departamento Río Primero, Juan José Blangino.

Con estas nuevas obras, a las cuales los estudiantes y profesores pueden ingresar directamente a través de galerías y de patios y que poseen nuevo solado y equipamiento exterior totalmente remodelado, más de 90 internos e internas podrán acceder simultáneamente a los servicios educativos que ofrece el establecimiento penitenciario.

Al término de la recorrida parte de los protagonistas que formaron parte de la primera capacitación en el sistema de construcción en seco “Steel Framing” destacaron la importancia de los cursos y las puertas laborales que les permitirá abrir.

Por su parte, Néstor Peralta, empleado del Servicio Penitenciario de Córdoba perteneciente a la sección Mantenimiento y también participante del taller, afirmó: “Tengo mucha satisfacción por el nuevo aprendizaje recibido. Me aportó mucho, no sólo a mí, sino a la institución y a los internos. Para ellos es una oportunidad porque cuando salgan tendrán una alternativa laboral y para nosotros nos fue de mucho provecho ya que acá se hacen trabajos, obras y se sigue construyendo”.