Ampliar los horizontes

Capaz que no lo hubieran imaginado y no se lo esperaban. Las chicas y chicos que concurren a la Residencia de atención diurna Santa Rosa, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), a realizar actividades educativas y expresivas, no cuentan con recursos para proyectar un viaje y este tipo de paseos, a un multiparque, que implica un gasto significativo.

Y otra vez más, el trabajo articulado es la red que impulsa que niños y adolescentes, que de otra manera no tendrían posibilidades, puedan habitar otros espacios y proyectarse de manera diferente. SeNAF, Pekos y la Municipalidad de Santa Rosa colaboraron para que chicos y chicas que nunca habían salido de su localidad pudieran vivenciar nuevas experiencias.

Los 60 niños, niñas y adolescentes partieron el viernes a las 8 de la mañana, para vivir una jornada no habitual, todos juntos, acompañados de sus educadores. ¡Qué casas grandes! decían los más chiquitos que nunca habían visto un edificio, al entrar a Carlos Paz.

Durante una larga jornada gozaron del show de lobos marinos, se subieron a los autitos chocadores, a la montaña rusa, al cubo espacial, se animaron al tonel-tobogán gigante-; disfrutaron del cine 5D, de los juegos de laberinto de cristal y de jardín, de espejos mágicos, y una experiencia de aprendizaje en la pirámide egipcia.

La Residencia diurna Santa Rosa, trabaja con niños y niñas y sus familias, para favorecer el fortalecimiento familiar, y promover el acceso a los derechos de recreación, esparcimiento y expresión de los niños y adolescentes de menores recursos, a través de numerosos talleres organizados por edades. Es una institución abierta, pero que trabaja también con familias que han requerido la intervención de la Secretaría para restablecer o proteger derechos de los niños.

Como parte de su proyecto institucional, se propone un viaje anual para favorecer el acceso a derechos no solo en el ámbito institucional, sino ampliando las fronteras a nuevos sitios y experiencias, que de otra manera, los chicos y chicas no podrían acceder.

Para su viaje de este año, el complejo Pekos brindó las entradas sin cargo a las niñas y niños, y la Municipalidad de Santa Rosa colaboró con el traslado de algunos de los viajeros.