Agentes penitenciarios formados en tratamiento de adicciones

Otra meta alcanzada por el Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones en Contextos de Encierro que implementa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la  la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, junto al Ministerio de Salud de la Provincia.

Culminó el proceso de entrenamiento y supervisión destinado a personal penitenciario en uno de los principales ejes del programa: la asistencia a internos e internas de los establecimientos penitenciarios de la provincia que presenten consumos problemáticos de sustancias.

El logro fue alcanzado tras un trabajo interministerial con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba encargada de la capacitación, entrenamiento y seguimiento a 86 penitenciarios – agentes de seguridad y profesionales- que concluyen el trayecto formativo.

En la oportunidad, seis referentes de dicha Secretaría también recibieron un reconocimiento por las tareas de coordinación y supervisión llevadas a cabo.

Durante la jornada, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, enfatizó en el objetivo general de la política que apunta a la prevención y el tratamiento de las conductas adictivas en los establecimientos penitenciarios y a la detección y eventual secuestro de sustancias prohibidas en dichos centros.

En tal sentido, destacó el compromiso asumido por ambos ministerios desde el año 2016 para el desarrollo de un programa tendiente a la “humanización de las cárceles y a la resocialización de quienes allí se encuentran alojados”. A su vez agregó: “Vamos a seguir profundizando los cursos de especialización porque estamos convencidos de que este es el camino”.

Acompañó la entrega de certificados el jefe y subjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier y José Gustavo Heredia respectivamente; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; la directora de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro y la directora de Asistencia, Victoria Martínez. El evento también contó con la presencia de jueces y fiscales de los fueros federales y provinciales.