- Participaron en los diferentes talleres como parte de sus medidas socioeducativas.
- En el acto hubo docentes, autoridades y directivos de Senaf, y personas que trabajan diariamente en los centros.
- Fue un festejo que cerró con un almuerzo compartido y un partido de fútbol.
El cierre de año llegó al Complejo Esperanza con la entrega de certificados de los talleres en los que participaron los chicos y chicas alojados en el Complejo y en el Centro Socioeducativo para Mujeres Adolescentes (Cesam).
Con un acto que comenzó a la mañana, y cerró a la hora del almuerzo con una hamburgueseada y un partido de fútbol, los y las jóvenes rompieron la rutina para compartir con sus docentes, directivos y personal de los centros socioeducativos un encuentro en que a través de su certificado y la celebración, se les reconoce su trayectoria en los espacios de educación no formal.
Más de cuarenta adolescentes recibieron sus certificados por haber aprendido y compartido en el taller de cerámica, de ajedrez, en el espacio de la granja del Complejo, y por su fase alcanzada en el Centro Terapéutico y el Taller «Tomando Decisiones». También los docentes de la FAMAF de la UNC y del Observatorio Astronómico de Córdoba les entregaron su reconocimiento a los chicos y chicas por su participación en el taller “Derecho al Cielo”.
Muchos jóvenes que también pasaron por estos espacios de aprendizaje, egresaron, por lo que el reconocimiento se dedicó a los chicos y chicas presentes, y que por razones de permanencia en los centros socioeducativos pudieron completar el proceso. Los certificados a los que ya están con sus familias y en la comunidad se los alcanzarán luego los operadores territoriales de Senaf.
Un año diferente. Este año 2020 se tuvieron que adaptar a la situación de aislamiento social o distanciamiento por las condiciones sanitarias.
El Centro Terapéutico instalado en el Complejo hace dos años, tuvo que adecuarse, planificar y trasladar su actividad directamente en los institutos donde se encuentran los chicos. Este año desarrolló actividades de prevención con los adolescentes en general, y actividades terapéuticas en cada sector con los grupos de chicos que tuvieran consumo problemático de sustancias.
Las actividades de prevención se basaron en dos propuestas opcionales: la ejercitación deportiva o la participación en un taller de música y ritmos. Cada actividad se desarrolló en cuatro horas semanales. La actividad deportiva implicó adquirir conocimientos de cuidados del cuerpo, alimentación, ejercitación física y fútbol.
Todos los chicos que participaron de estas actividades y del tratamiento terapéutico del programa “Tomando Decisiones”, recibieron su certificado. Al inicio del acto, hicieron una presentación de lo aprendido en el taller de música, y de las actividades deportivas en el cierre del mismo.
Acompañaron el encuentro el subsecretario de Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco; la subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Georgina Tavella; la Jueza, Nora Giraudo; y directivos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.