Matices: un ejemplo de trabajo cooperativo

  • Se trata de una cooperativa recuperada por sus trabajadores, convertida emblema de la zona norte de la ciudad.
  • Actualmente es la revista más antigua y de mayor llegada de Córdoba.
  • A pesar de las dificultades logró salir adelante gracias al trabajo conjunto de sus integrantes.

La revista Nuevos Matices es un emblema de la zona norte de la ciudad de Córdoba. Nació hace 31 años atrás, como una especie de hobby, pero a partir del 2017 comenzó a sufrir algunos problemas económicos y organizativos por lo que, entre los empleados de aquel momento, surgió la idea de conformar una cooperativa de trabajo.

“En un principio, cuando decidimos armar la cooperativa éramos cerca de diez, pero luego, por miedo, muchos comenzaron a abandonar el proyecto. Necesitábamos seis personas, pero no llegábamos a ese número, entonces comenzamos a llamar a uno y a otro, les pedíamos por favor, hasta que al fin lo logramos”, recuerda Guillermo Martino, uno de los socios actuales.

Pese las dificultades, la revista nunca dejó de editarse. En agosto del 2019 se imprimió la última revista de la empresa, y en setiembre de ese mismo año, se editó la primera revista, fruto del trabajo cooperativo de sus integrantes.

Guillermo rememora esa época, valorando el esfuerzo y compromiso de todo el equipo: “Seguimos adelante porque era un proyecto nuestro, entendimos que teníamos que ponernos la camiseta y tirar para el mismo lado, y así lo hicimos”.

Por su parte, Karina Flores, integrante de la revista, reflexionó sobre lo que implicó para ellos, pasar a formar parte de una cooperativa: “Sabíamos que trabajar cooperativamente implicaba asumir que formábamos parte de un grupo, tirando para el mismo lado. Todos queríamos crecer y todos llevamos nuestra perseverancia para lograr el crecimiento de la revista”.

El trabajo cooperativo y de reciprocidad constituye instrumentos mediadores de generación y restitución de vínculos sociales, que potencian las habilidades de las personas y todas sus capacidades de creación, para el desarrollo de proyectos de incidencia comunitaria.

Lo fundamental es el trabajo horizontal, que cada uno tenga su tarea y la defienda, que cada uno se haga fuerte en su rubro, porque de esta manera también se fortalece el grupo”, expresó Guillermo Sánchez, otro de los socios del emprendimiento.

El Gobierno de Córdoba alienta y promueve la labor de los cooperativistas y emprendedores a través de diferentes programas educativos y de financiamiento para que los mismos puedan seguir desarrollando sus ideas y sean más competitivos en el mercado.

Al respecto, Martino expresó: “Ser una cooperativa nos permite tener muchos beneficios extras, podemos acceder a créditos a bajo costo y a diferentes tipos de subsidios, lo cual es muy importante para nosotros”.

La revista hoy

Matices es una empresa recuperada por sus trabajadores tras el mal manejo de una administración privada que terminó en quiebra. Desde septiembre de 2019, Matices se conformó en cooperativa, lo que ha modificado su composición societaria, pero no así su habitual compromiso de llegar al hogar de miles de cordobeses, cada inicio de cada mes.

Hoy por hoy es la revista de distribución gratuita mensual más antigua y de mayor llegada de Córdoba. “Tenemos una tirada de 20 mil ejemplares y llegamos a varios sectores de la zona norte”, afirmó Martino. Con el paso del tiempo, la revista fue creciendo, abarcando hoy más de 70 barrios de toda la ciudad.

Con información vinculada al ámbito de la cultura y de la sociedad, Matices se destaca también por ser la guía comercial más importante y completa de Córdoba.

Actualmente la cooperativa está integrada por 11 socios y a pesar de las dificultades, todos continúan sumando esfuerzos para seguir adelante y sumar nuevos proyectos. En cualquier época, si atravesáramos por los mismos problemas, haríamos lo mismo: agarrar la bandera y salir a flote todos juntos”, enfatizó Martino.

Cooperativas, una apuesta provincial

A través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Gobierno de Córdoba fomenta la creación, producción y desarrollo de cooperativas y mutuales en el territorio provincial, para enfrentar situaciones que satisfagan necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales conjuntas.

Además, la Provincia impulsa el desarrollo de “La Ruta Productiva de las Cooperativas”, la cual tiene como objetivos visibilizar el trabajo del sector productivo cooperativo, propendiendo a la consolidación de sus productos en el mercado local; e impulsar y fomentar el trabajo asociativo y autogestionado, como herramienta fundamental para generar empleo, promoviendo la comercialización de la producción.

De esta manera, las cooperativas que participaron, de manera gratuita en esta primera edición, tuvieron la posibilidad de ser incluidas en los programas Hecho en Córdoba y Alimento Seguro, además, de recibir capacitaciones y mentoreo.