La peperina se hizo alfajor

  • Una emprendedora de Villa La Bolsa utiliza la famosa hierba local para elaborar productos de pastelería.
  • Todo surgió a partir de la capacitación que recibió en el “Proyecto Peperina”, que impulsa el Gobierno Provincial.
  • Los productos son ahora parte central de su economía familiar y los turistas los compran como recuerdo de su paso por la provincia.

Beatriz Quilaleo es una conocida emprendedora de Villa La Bolsa, localidad ubicada en el departamento Santa María, quien empezó a experimentar la mezcla de chocolate con hierbas cordobesas, hasta que conoció las propiedades de la peperina.

La pastelera incursionó en el “Proyecto Peperina”, programa que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, con el cual pudo investigar las características de esta especie típica de las sierras de Córdoba.

Cabe resaltar que este programa busca promover la producción sostenible de esta planta aromática como actividad socio-productiva y económica.

Las familias reciben los plantines y tienen acceso a un asesoramiento técnico para el desarrollo de las unidades productivas familiares.

Para la familia Quilaleo, este programa provincial de conservación de la peperina marcó un “antes y un después”, ya que le permitió vislumbrar una nueva oportunidad laboral que surgió hace poco más de un año y hoy ya está consolidado.

“Recibimos charlas de ingenieros agrónomos y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Aprendimos a cultivar, a conocer sus propiedades y usos”, contó Beatríz.

Todos sabemos que el alfajor es uno de los dulces gastronómicos característicos de la provincia que tomó distintas formas y sabores.

Pero Beatríz, tras capacitarse y enamorarse de la peperina, probó mezclas durante meses, logrando finalmente un “sabor auténtico”: sus innovadores alfajores de peperina Ñuke-quila.

“Fueron mi marido y mi hijo Tomás quienes todo el tiempo me alentaban a realizar un producto novedoso. Cuando mezcle el chocolate con la peperina me dijeron este es el alfajor, este es el sabor”, resaltó Beatríz.

En cuanto a la elaboración, el procedimiento es el mismo que otras producciones de alfajores. Lo que cambia es que, en vez de agregarle una esencia artificial, se le agrega peperina natural.

“La peperina tiene un sabor inigualable, es únicamente ella, porque ese sabor no lo vamos a encontrar en ningún lado. Tiene una verdadera identidad cordobesa”, agregó la cocinera.

En la actualidad, para la mujer y gran parte de su familia, este emprendimiento en uno sus principales ingresos económicos.

Por la demanda del sector gastronómico y hotelero, cada vez más adepto a esta combinación artesanal, la emprendedora proyecta aumentar su producción y seguir recorriendo ferias y stands de diversas localidades.

Aquellos que vacacionan en hoteles y cabañas del territorio cordobés encuentran los productos Ñuke-quila como obsequios entre sus desayunos y meriendas. Hasta turistas de España probaron y adquirieron sus variedades.

La emprendedora serrana concluyó que todo ser humano curioso puede innovar. Si a eso le sumamos productos que ofrece la madre tierra, se transforma en un medio de subsistencia y en una terapia.

“Todos somos capaces de tener miles de ideas, de crear muchísimo. Debemos activar nuestra mente y cuerpo y ahí empiezan las creaciones”, cerró.

Sobre Ñuke-quila

El nombre está relacionado con el origen Mapuche de Beatríz. “En mapuche, Ñuque es abuela, tengo dos nietos, entonces le puse Abuela Quila, Quilaleo es mi apellido”, contó la entrevistada.

En cuanto a las variedades de los alfajores, la familia fabrica tres opciones:

  • Alfajor de peperina con dulce de leche y glaseado cordobés.
  • Alfajor de peperina, con crema de dulce de leche, chocolate.
  • Alfajor de peperina “premium” con chocolate, masa marrón, dulce de leche infusionado, cacao y bañado en chocolate.

Para contactarse y conseguir los alfajores, vía WhatsApp al 0351 – 153569752 o por Instagram www.instagram.com/alfajoresdepeperina/.

El rol del “Proyecto Peperina”

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular y la Cooperativa Flor de Laburo, llevan adelante el Proyecto Peperina, con el cual ya entregó más de 7.000 plantines a 140 familias de la provincia.

En cada comuna se llevan a cabo capacitaciones teórico-prácticas sobre el cultivo de la planta aromática, con el objetivo de disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres e impulsar el desarrollo de economías locales y regionales con un importante impacto social.

La iniciativa impulsa el desarrollo de economías locales y regionales con un importante impacto social, ya que promueve la generación de redes y alianzas entre las familias que participan, además de fortalecer la protección y cuidado de la biodiversidad de la provincia de Córdoba.

Propiedades de la peperina

La peperina (Minthostachys verticillata), según su nombre científico) es una hierba típica de las sierras de Córdoba. Su hoja se usa en infusiones y para elaborar yerba compuesta, bebidas, aceites esenciales, tinturas y golosinas.

Es un saborizante para el mate. Tiene propiedades digestivas, curativas, antiinflamatorias y descongestivas, además de efectos relajantes.

Es una planta perenne que mide entre 50 centímetros y 1,5 metro. Todos los años se puede cosechar. La hoja se seca a la sombra. La semilla se cosecha cuando está seca.