Ya son diez los espacios “Hospital te escucha” en funcionamiento

  • La ministra Gabriela Barbás puso en marcha dos puntos nuevos en el Rawson y en el San Roque.
  • Allí se brinda orientación y contención a pacientes, familiares y equipos de salud ante cualquier eventualidad.
  • Desde que se abrió el primer espacio, ya se acompañó a casi a 15.000 personas.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, puso en marcha hoy dos nuevos espacios “El Hospital te escucha” en los hospitales Rawson y San Roque. De esta manera, ya suman diez los puntos inaugurados en distintos centros, quebrindan orientación y contención a pacientes, familiares y equipos de salud ante cualquier eventualidad en el hospital.

Al respecto, la ministra expresó: “Estos son instrumentos tan valiosos, porque están pensados para la comunidad, que muchas veces percibe al Hospital y a los equipos de salud como algo tan inmenso, entonces es importante poder acompañar y dar respuesta, sumando así más accesibilidad”.

Barbás explicó además que también puede acercase personal del Hospital, para plantear cualquier inquietud, y agregó: “Esto tiene que ver con una escucha abierta hacia la comunidad, hacia los equipos, y con llevarlo a la práctica; con entender lo que la otra persona necesita o quiere expresar. Recordemos que lo primero que se registró en el primer Hospital te escucha fue un agradecimiento”.

En el Rawson, el Hospital te escucha está ubicado en el ingreso a los consultorios externos, y atenderá de lunes a viernes de 7:30 a 20, y sábados, de 8 a 12.

El horario es similar en el San Roque, con la diferencia que la atención de lunes a viernes es desde las 7:00 hasta las 18:00. Allí, el espacio se ubica en el hall central de la institución. En ambos puntos la atención estará a cargo de un equipo de trabajadoras sociales y personal administrativo.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo entre la comunidad y el equipo de salud, ampliar la capacidad de respuesta de la institución, mejorar la calidad de atención, promover la salud desde una perspectiva de derechos, diversidad e interculturalidad y generar un espacio participativo de diálogo y escucha.

“Una de las primeras medidas de la ministra fue implementar este “Hospital te escucha”, que muestra que esta gestión está centrada fundamentalmente en las personas, y eso fue una decisión política y sanitaria importante”, afirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz.

Además de estos dos centros, cuentan con su punto de escucha activa los hospitales Neonatal, de Niños, Florencio Díaz, Pediátrico, Misericordia, Córdoba, Oncológico y la Maternidad Provincial. Desde la puesta en marcha de este espacio en septiembre de 2022 hasta la actualidad, fueron acompañadas 14.963 personas en los distintos puntos.

En el Hospital Rawson, acompañaron a la ministra, el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana; la directora de Infraestructura y equipamiento hospitalario, Victoria Zucaría; el director y la subdirectora Liliana Zappia, respectivamente; además de jefes de distintos servicios.  

En tanto, en el Hospital San Roque, además de los referentes del gabinete de Salud mencionados, estuvieron presentes, el director de este centro, Pablo Bertaina, y el subdirector Luis Quinteros.