Ya funciona una sala cuna en AMMAR Córdoba

En el marco del plan integral “Por la Flia”, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, dejó oficialmente inaugurada la sala cuna “Nuestros Sueños”. Este espacio está ubicado en calle Maipú 630 de la ciudad de Córdoba, sede de la Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba (Ammar), y funcionará a doble turno –de 9 a 21 horas-, atendiendo a 40 niños pertenecientes a mamás que integran esta asociación.

La apertura de este servicio en Ammar busca la atención y el cuidado de los hijos de las meretrices para que ellas, durante ese tiempo, puedan estudiar y capacitarse. Con ello, la Secretaría pretende la contención de las trabajadoras sexuales, abogando por su fortalecimiento como mujeres y buscando su posterior incorporación al mercado laboral.

Con este nuevo espacio, ya suman 1.728 los niños que asisten a las 31 salas cuna que funcionan en la ciudad capital.

En el acto estuvieron también presentes la secretaria general de Ammar, María Eugenia Aravena; el secretario de Políticas Sociales, Sergio Cornejo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krauchic; el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora general de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinni; el director general de Promoción del Empleo, Germán Bossa; el director general de Coordinación de Centros Vecinales, Leonardo Limia; la legisladora provincial Liliana Montero; autoridades; y docentes de las instituciones educativas que funcionan en el ámbito de la asociación.

Durante su saludo, Alejandra Vigo expresó“Este programa viene a cubrir un bache en la asistencia a la infancia: el de los niños de 45 días a 3 años donde el Estado debe estar presente. Además, la sala cuna se va a vincular con el programa de protección de madres embarazadas que próximamente se pondrá en marcha. Queremos acompañar a las mamás, protegerlas en el embarazo, asistirlas en el parto y, a los 45 días, darles un lugar donde dejar a los hijos para que ellas trabajen o estudien”.

Vigo señaló también que la sala proveerá de leche a los niños, siguiendo un plan nutricional, así como el acompañamiento de las madres con talleres de salud y de formación. “Queremos que las mujeres aprovechen este centro y estudien o se preparen en un oficio. Vamos a seguir dándoles una mano y vamos a apuntalarlas con los programas de formación de oficios para que tengan otras oportunidades”, dijo.

Seguidamente, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo anunció la entrega de un subsidio mensual de 10 mil pesos del Ministerio de Desarrollo Social, para que sea destinado a gastos de funcionamiento de la Asociación.

María Eugenia Aravena, secretaria de Ammar, manifestó su alegría en la inauguración, al tiempo que sostuvo que “es un proyecto integral y con un proyecto educativo. Esta amplitud de salas cuna, que se van a abrir en Córdoba, es una clara apuesta por llegar a los que más están necesitando”.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres, en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

En distintas etapas se construirán 1.500 salas en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la ciudad de Córdoba. Atenderán a cerca de 75 mil niños.

Para conocer la ubicación de otras salas ingrese a: Salas Cuna en Córdoba.