Con casi 500 asistentes, se llevó a cabo el “XV Encuentro de Danzas Folclóricas para adultos mayores” en el Espacio Arturo Illia (General Paz 539), entidad que depende de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Fue una jornada gratuita en la que participaron más de 20 agrupaciones folclóricas de adultos mayores de toda la ciudad. Los asistentes -familiares, adultos y chicos- disfrutaron de presentaciones como el pericón, malambo, chacareras y demás.
Para Adolfo Rodríguez (77 años), del CPC de Villa el Libertador, que bailó el Pericón y tocó el bombo, “el folclore es algo que nos une y nos hace más compañero”. Y agregó que para él es una buena forma de “hacer un ejercicio físico moderado y mantener la mente activa, memorizando coreografías y canciones”.
Adriana Rodriguez (57) y Elvira Lopez (63), de B° Los Olmos, manifestaron mucha alegría por participar por primera vez de este encuentro: “participar, conocer y compartir con otra gente de nuestra edad es hermoso”.
Para la profesora María José Varela, de B° Cerveceros y Los Naranjos, estos espacios sirven para que los adultos mayores sientan que son útiles. “Muchos mayores se sienten limitados al papel de cuidar sus nietos y bisnietos en su casa, pero con estas oportunidades vuelven a disfrutar de la vida y los veo que ponen el alma en esto”, señaló.
Alejandro Iglesias tiene 23 años y es profesor en B° Los Patricios. Su experiencia es que compartir con los adultos mayores “es una forma de aprender algo nuevo todos los días”
Al finalizar la jornada se entregaron premios para el “Tata” y la “Mama”, los adultos mayores más grandes entre los presentes. Los reconocimientos fueron para Nely Miciarelly, de 91 años, y Rodolfo Piboleau, de 87. Para ella bailar siempre fue su alegría: “lo hago desde joven y por eso hoy sigo viniendo acá”. Mientras que él confesó: “Desde que conocí a mi pareja de baile mi vida cambió, soy más feliz. Salimos a bailar los sábados y nos respetamos como si fuéramos uno solo”.
Desde el Espacio Arturo Illia señalaron: “Estamos convencidos de que estimulando instancias de encuentro e incentivando la participación y el protagonismo, aportamos a la construcción de un envejecimiento activo”.