La Provincia presentó nuevo Índice de la Construcción

El secretario de Planificación provincial, Jorge Jaimez, presentó esta mañana el nuevo Índice de la Construcción de Córdoba, un indicador elaborado por la Dirección de Estadística y Censos que reemplaza a la herramienta de medición utilizada anteriormente, creada en 1986. El flamante índice actualiza tanto el tipo de cálculo como la tipología de la vivienda que sirve como base para el estudio.

httpv://www.youtube.com/watch?v=m0d3aVzVlWs

Luego de dos años de trabajo, que incluyeron consultas con organismos técnicos internacionales, nacionales, provinciales -principalmente de la Región Centro- y de la Cámara de la Construcción, los profesionales de la dependencia provincial terminaron de delinear el nuevo instrumento de medición.

El índice  se estructura sobre una vivienda social de 50,25 m2 cubiertos, con dos dormitorios, cocina-comedor y baño. Contempla el relevamiento de 4.980 precios, 137 artículos y 198 informantes (pinturerías, corralones, negocios y servicios de la construcción), lo que permite mejorar la muestra respecto de la anterior herramienta.

Según explicó Jaimez, el objetivo del índice es estimar la variación del costo de la construcción de una vivienda social de un mes a otro y, adicionalmente, medir el valor promedio mensual del metro cuadrado de construcción.

En la ocasión se dieron a conocer los resultados de la medición elaborada con lo nueva metodología, que indica que el costo del metro cuadrado para la construcción en la ciudad de Córdoba es de 4.583,74 pesos. Valor que surge de contar el costo de materiales, las horas de mano de obra hombre realizada por un particular (peón, oficial y oficial especializado) y, en el rubro varios, retribuciones en permisos municipales, honorarios profesionales, dirección técnica, costo de conexión de servicios de agua, electricidad y gas. El índice arroja una variación acumulada anual del 20,15 %.

La presentación puede visualizarse en haciendo click aquí>>>