Visión y diagnóstico de niños y adolescentes de Despeñaderos

A partir de la propuesta de analizar qué problemas encuentran como jóvenes en su comunidad y qué soluciones se pueden canalizar, se convocó el pasado viernes a los estudiantes de 1° a 6° año de los dos colegios secundarios de la ciudad a tratar las problemáticas que ellos detecten.

El delegado de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Alta Gracia del Ministerio de Desarrollo Social, Fabián Saieg, y el intendente de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, impulsaron el encuentro que contó también con la compañía de la legisladora del departamento Santa María, Carolina Basualdo.

Con el apoyo de las instituciones educativas de la localidad, 600 niñas, niños y adolescentes se encontraron desdoblados en dos turnos de acuerdo a las edades, y trabajaron en grupos para presentar su visión y diagnóstico en un plenario general. “Queremos más talleres de capacitación en oficios”, “más diversidad en los espacios de diversión”, y “que las cosas que hacemos se puedan difundir como por ejemplo en una radio juvenil”, fueron algunas de las inquietudes que surgieron. También manifestaron preocupación por los embarazos adolescentes.

La propuesta de promoción al derecho a la expresión y la participación de los jóvenes incluye un espacio de encuentro e intercambio entre pares, y un momento de expresión artística. Las chicas y chicos de Despeñaderos realizaron pintura en tela y máscaras de cerámica que formaran parte de un mural colectivo construido entre los adolescentes de todas las localidades participantes.

La coordinación de los talleres con los estudiantes estuvo a cargo de la directora de Capacitación de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Edelstein. Y la coordinación de la actividad artística la realizaron los docentes del Taller Nuestras Manos.

Los jóvenes que participaron del encuentro asisten a las escuelas “Pío XII” e “Ipem 82 Santiago Penna”. A través del Centro de estudiantes de la primera escuela, y del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) que funciona los sábados en el Ipem, las chicas y chicos continuarán profundizando las propuestas para modificar situaciones de su entorno que consideran significativas de mejoras.

Estos encuentros que se repiten en el interior provincial constituyen una línea de trabajo para promover la visualización de los jóvenes como actores sociales y fomentar su participación en el espacio público respondiendo a su calidad de ciudadanos.

Durante cada jornada se invita a los docentes y familias a participar de un taller paralelo donde también puedan intercambiar y dialogar sobre inquietudes relacionadas a los niños, niñas y adolescentes.  Proximamente, los encuentros tendrán lugar en Potrero de Garay y Malagüeño.