Villa Nueva: cuatro oferentes para obras de sistematización hídrica en la cuenca sur

  • Se busca evitar anegamientos de sectores bajos y áreas productivas, además de preservar la infraestructura rural y la nueva Circunvalación.
  • El presupuesto de los trabajos asciende a 14.117.012 pesos y el plazo de ejecución es cuatro meses.
  • Se realizará el saneamiento de un canal principal y tres canales secundarios menores.

Cuatro oferentes se presentaron en la licitación realizada por el Ministerio de Servicios Públicos provincial para ejecutar las obras de sistematización hídrica en la cuenca sur de Villa Nueva, departamento General San Martín, distante a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Los trabajos propuestos fueron diseñados para recurrencias de 2 y 5 años. Tienen por objetivo evitar el anegamiento de los sectores bajos y las áreas productivas, además de la preservación de la infraestructura rural, galpones, silos, tambos, viviendas, caminos y la nueva Circunvalación de la ciudad de Villa Nueva.

“Sistematización de la cuenca sur de Villa Nueva” es el nombre del proyecto. La apertura de ofertas tuvo lugar en el subsuelo del Ministerio de Servicios Públicos, sito en avenida Humberto Primo 607, de la ciudad Capital. Se presentaron los siguientes oferentes: Arrow SRL, Megg SA, Almaq SRL y Di Luca Excavaciones SRL.

Los trabajos a efectuar tienen un presupuesto de 14.117.012 pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses, a contar desde la fecha de suscripción del acta de replanteo.

Dentro del territorio de la provincia de Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) –dependiente del Ministerio de Servicios Públicos-  impulsa mejoras y sistematizaciones sobre los canales y cauces hídricos.

Trabajos previstos

Las obras de saneamiento planteadas para la cuenca sur de Villa Nueva son un canal principal y tres canales secundarios menores.

El canal principal recorre el bajo de la cuenca. Inicia 2,50 kilómetros al oeste de la ruta provincial 4, para finalmente descargar al río.

En cuanto a los canales secundarios, dos se localizan al oeste de la ruta 4. Uno de estos, hacia el sudoeste, permite drenar de forma controlada dos lagunas; el otro persigue el fin de orientar los excesos provenientes del bajo de desborde del río.

Finalmente, el tercer canal secundario se localiza al este de la ruta 4 y oficia de desagüe para un barrio del sector sudeste de Villa Nueva.