Villa María: FUNESIL recibió el reconocimiento como laboratorio de alimentos libres de gluten

  • Pasa a ser el sexto en la provincia en realizar el ensayo oficial de cuantificación de gluten en los alimentos.
  • Que la legislación nacional establece con un límite máximo de tolerancia de 10 mg. de gluten por kg. de alimento.
  • Las 25 industrias de Alimentos Libres de Gluten del departamento San Martín podrán analizar sus productos en Villa María.

FUNESIL recibió el reconocimiento oficial como de Alimentos Libres de Gluten (ALG), por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia dependiente de la Secretaría de Industria.

De esta manera, pasa a ser el sexto laboratorio que realiza el ensayo oficial de cuantificación de Gluten en la Provincia, junto al laboratorio  MARC de Río Cuarto y los cuatro de la ciudad de Córdoba: Laboratorios de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, el CEPROCOR, LENOR S.R.L y CEQUIMAP.

Beneficiando a las 25 establecimientos elaboradores de ALG en el departamento General San Martín, las que a partir de ahora podrán realizar los análisis de los mismos en Villa María. Cabe señalar que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia es la que autoriza a las empresas a que se declaren total o parcialmente libres de gluten en sus productos.

El reconocimiento fue entregado por el ministro Eduardo Accastello, al Presidente de FUNESIL, Alfredo Gadara. También estuvieron presentes, el secretario Fernando Sibilla, el director General, Germán Tenedini, y el gerente de FUNESIL,  Gustavo Cherubini.

El Código Alimentario Argentino define un ALG  a  aquel preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no contiene gluten. También establece un límite máximo de tolerancia de 10 mg. de gluten por kg. de alimento, para asegurar que la salud de las personas que padecen celiaquía, no se vea afectada.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Accastello expresó; “El hecho de que estemos aprobando a FUNESIL como uno de los dos laboratorios del interior provincia para estos análisis, es fortalecer la idea que tenemos de que la innovación de los procesos y  la calidad de la certificación tienen que ver con el desarrollo territorial que significa que en cada pueblo haya un desarrollo productivo”.

“El FUNESIL es un orgullo para Córdoba y Villa María, porque es la única escuela de lechería de Argentina que se destaca a nivel profesional en cuanto a la industria lechera del país”, manifestó.

Para concluir, el Ministro indicó la importancia de que los productos que se fabrican y a los que se les agregan valor en Córdoba puedan tener las certificaciones de calidad en origen, con sentido común, de acuerdo a la necesidad de la salud de las personas “con industrias ocupadas no sólo en crear trabajo sino en que los alimentos que producen sean con en base a la calidad que las personas requieren. Teniendo en cuenta que la alimentación saludable es central en los procesos de la educación y la formación de nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, el presidente de FUNESIL señaló que “este es un nuevo servicio que ofrecemos al sector y a la comunidad en la misión que tenemos como institución y nos abre las puertas a seguir pensando en nuevos proyectos en el mismo sentido”, para desde el análisis tratar de asegurar un alimento saludable para el consumidor y para la formación de sus egresados.

Asimismo, Alfredo Gadara dijo que la importancia es que la industria puede contar con un lugar donde poder hacer los análisis de estos alérgenos  con la certificación de la Provincia como respaldo, beneficiando a la comunidad.

La celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79). El único tratamiento efectivo para la celiaquía es mantener una Alimentación Libre de Gluten (ALG) de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de estos alimentos.

El Sistema de Alimentos de la provincia de Córdoba cuenta con 170 establecimientos elaboradores de ALG, con 3.883 productos alimenticios con la condición libre de gluten.

En tanto en el resto del país, hay 18.694 establecimientos elaboradores de ALG y el total de productos alimenticios con la condición libre de gluten en el listado ANMAT son  225.777.