Villa de Soto ya tiene su Centro de Apicultura

Este mediodía se abrieron las puertas de la flamante Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación Apícola en la localidad de Villa de Soto, a través de una iniciativa del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, que se enmarca en el Plan de Desarrollo del Noroeste.

El ministro de la cartera agropecuaria provincial, Julián López, y la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, presidieron el acto a través del cual se reinician de manera oficial las actividades en esta importante unidad de trabajo y de aprendizaje.

Las instalaciones, que a partir de ahora comienzan a desarrollar sus capacidades a pleno, constan de una sala de extracción de miel, una sala de cría de abejas reina, una sala destinada como aula-taller, y una sala de fraccionamiento. Además, el Centro Apícola cuenta con sanitarios, maquinaria flamante, mobiliario, y unas 60 colmenas que ya se encuentran produciendo.

Cabe resaltar que con la refuncionalización de este Centro, con el Vivero Provincial trabajando en la producción de árboles y plantas, y con la experimentación que se lleva a cabo en materia de vides y de árboles frutales en el mismo sitio, Villa de Soto se posiciona como un punto neurálgico para la capacitación, el desarrollo y el aprendizaje en estas actividades mencionadas.

En el acto de apertura se hizo entrega, a los alumnos que participaron de los cursos de apicultura brindados por el ministerio y recientemente finalizados, de colmenas y núcleos para producción. Finalmente, docentes del IPEM de Paso Viejo recibieron 10 colmenas para que los estudiantes de este establecimiento puedan estudiar y realizar prácticas.

Producir con mirada social. “Para el ministerio es muy importante este momento, porque sabemos que la apicultura es una economía regional destacada en esta zona, por la calidad de la miel y por su sabor característico. Pero quiero destacar la mirada abarcativa que se está impulsando, porque es indispensable enfocarse en la producción, pero sin perder de vista el horizonte de lo social”, expresó el ministro de Agricultura, Julián López.

En el mismo sentido se refirió la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, al mencionar que “se comenzó con el Plan de Desarrollo del Noroeste para poder llegar a lugares y parajes con agua, electricidad, caminos y obras de infraestructura, y lo estamos haciendo; y lo productivo adquiere entonces relevancia ya que las familias pueden llevar adelante estas actividades”.

Acompañaron a las mencionadas autoridades el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, quien detalló las ventajas técnicas de las nuevas salas; el secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Miguel Majul; los intendentes de Villa de Soto y Bañado de Soto; profesionales del INTA; y autoridades de establecimientos educativos de la zona.