Vigo presentó el Observatorio de Paridad y Participación Política

  • La iniciativa se inscribe en el programa Lideresas y cuenta con la participación de la Universidad Católica de Córdoba.
  • Se puso en marcha con el objetivo de monitorear la presencia de las mujeres en la política provincial, promover la paridad y aumentar la participación.

En el marco de la conmemoración de los 74 año de la sanción de la Ley 13.010 del Voto Femenino, la Provincia presentó el Observatorio de Paridad y Participación Política, bajo el lema “sin mujeres no hay democracia”, que funcionará como parte del Programa Lideresas, del Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acto fue encabezado por la diputada nacional, impulsora del programa Lideresas y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, junto a la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Acompañaron la presentación en el Centro Cívico, Mónica Cingolani, decana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial; Mariela Marchisio, decana en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC; Patricia Altamirano, decana de la Facultad De Psicología de la UNC; y la legisladora Verónica Garade Panetta.

También participaron intendentas, legisladoras y concejalas, de manera presencial y virtual.

Mediante la creación del Observatorio, que impulsan el Ministerio de la Mujer y el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), se pretende avanzar conforme los lineamientos del informe ATENEA (iniciativa de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Argentina), y del marco provisto por el programa provincial LIDERESAS.

El objetivo es contar con información sistemática, periódica, comparable y con perspectiva de género sobre la presencia de las mujeres en los distintos espacios de participación política.

A su vez, este espacio posibilitará la realización de análisis multidimensionales sobre el acceso, el ejercicio y la permanencia de las mujeres, así como también sobre las condiciones para su participación en diversos espacios de poder político y la generación de recomendaciones específicas.

“Queremos una sociedad más justa y no vamos a lograrlo si más del 50% de la población, como somos las mujeres, no tienen las mismas oportunidades.La paridad no es sólo numérica, tiene que ver con el liderazgo y con el cambio de la política a favor de la humanidad. Cuando hay más mujeres, hay más democracia y más calidad en la política”, expresó Vigo.

Por su parte, Martínez afirmó: “Como siempre dice el gobernador, el siglo 21 es nuestro siglo, el siglo de las mujeres. Por eso, en este día tan especial también es bueno recordar que nuestra provincia es una de las primeras en tener un presupuesto con perspectiva de género. Estamos convencidas de que además de medir y observar los obstáculos, desde el Observatorio de Paridad y Participación Política, vamos a promover el desarrollo, la capacitación y la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos”.

En 2019 Córdoba presentó un diagnóstico de paridad política

El Observatorio tiene como antecedente el primer diagnóstico subnacional que la provincia de Córdoba presentó en el 2019, cuando el Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional para la aplicación del programa “Atenea”. Así, Córdoba es la primera provincia del país en contar con un Índice de Paridad Política (IPP).