Una nutrida concurrencia, estimada en alrededor de 10 mil personas, recorrió la 7° muestra “Educar, Crear y Producir en prisión”, que durante cuatro días fue exhibida en la plaza Jerónimo del Barco de Alto Alberdi. La próxima feria será el fin de semana del 9 de julio en la plaza Rivadavia, en el barrio de Alta Córdoba.
La muestra, que fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Servicio Penitenciario de Córdoba y de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, contó con la participación de distintos trabajos y artesanías que se producen en los distintos establecimientos carcelarios con los que cuenta la provincia de Córdoba.
Cabe destacar, que todo lo producido y creado en los distintos talleres es comercializable; entre otros productos, se exhibieron objetos realizados en carpintería, herrería, costura, tapicería, vivero y mimbrería.
Asimismo vale aclarar, que el trabajo, como tratamiento penitenciario, incide positivamente en la formación del interno, constituye un derecho, es un deber del interno y es una de las bases del tratamiento. En este sentido, tiende a la formación y al mejoramiento de los hábitos laborales, y procura la capacitación del interno para su posterior desempeño en la vida libre.
Las producciones que realizan los internos no se organizan exclusivamente en función al rendimiento económico individual o del conjunto de la actividad, sino que tiene como finalidad primordial la generación de hábitos laborales, de capacitación y creatividad.
En una de las jornadas se hizo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, José Piñero; y el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier.