La Olagi, en busca del desarrollo económico y social

La metáfora insular que se instaló en nuestra provincia para dar cuenta de un orgulloso aislamiento de los sucesos que trasuntaban las distintas agendas públicas no puede hoy ser mas anacrónica. Lo hemos dicho ya en innumerables espacios: la misma realidad con su dinamismo creador supone la necesidad de generar redes que permitan la interrelación entre distintos actores (gobiernos, organizaciones, empresas, etc.) que nos permitan pensar nuestras realidades locales con criterios globales.

Es un camino que la Provincia de Córdoba recorre con convencimiento, consientes de nuestra posición geográfica estratégica como nodo de comunicaciones y las enormes potencialidades de nuestra provincia en materia de recursos, tanto naturales como humanos.

Acentuando este perfil de expansión internacional, desde el comienzo de la presente gestión nos dimos la tarea de organizar y coordinar la presencia cordobesa en distintos foros y colectivos, propendiendo a una progresiva inserción que posibilite tanto la apertura de la experiencias de nuestra gestión como la absorción de ideas y fundamentos superadores. En este sentido, un paso fundamental fue la  incorporación y posterior activa participación en la Olagi.

La Olagi es una organización de carácter internacional que pretende agrupar a representantes de gobiernos intermedios (Estados subnacionales, departamentos, prefecturas, provincia, según sea el nombre que adopten estas unidades de administración de los asuntos públicos). Sus objetivos se fundan en la certeza que la integración constituye uno de los principales vehículos para que los países de América Latina puedan acelerar su proceso de desarrollo económico y social.

Buscando profundizar y consolidar esta organización que preside desde abril del presente año, el Gobernador José Manuel de la Sota  participa de la segunda Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad Alimentaria, la que tendrá lugar en Medellín, Colombia durante los días 21, 22 y 23 de octubre.  La Seguridad Alimentaria es un  concepto que empezará a ser utilizado en los años ‘70 propulsado por la FAO (Organización dela Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por su sigla en inglés) y que ha sufrido evoluciones hasta la acepción con la que se utiliza actualmente, en la cual no solamente se contempla la existencia física de los alimentos necesarios para proveer a una población dada sino también el acceso a éste, su permanencia en el tiempo, las preferencias culturales, etc.

Será, a no dudarlo, una excelente oportunidad para que el Gobernador De la Sota, representando a Córdoba y a la organización latinoamericana que preside, pueda exponer sobre nuestro espacio sub-continental, sus desafíos y porvenires, sus fortalezas y sus deudas. Podremos asimismo evaluar políticas públicas y experiencia de distintos lugares del mundo, cuestiones relativas a la gobernanza, a la articulación con el sector privado, a las distintas maneras de generar certezas alimentarias en un momento particular donde la crisis parece hacer jaquear confianzas.

Será, en suma, la posibilidad de aportar y recabar información que permita aumentar la eficacia de la toma de decisiones pensando en el fin último de toda política pública: el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros habitantes.