Tutores pares se reunieron con autoridades de la Agencia Córdoba Joven

  • El objetivo del encuentro fue poner en común las experiencias de los jóvenes en torno a la adaptación del esquema inicial de trabajo a condiciones de cursado no presencial.

El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, encabezó una reunión online con beneficiarios del programa Tutores pares. El objetivo del encuentro fue poner en común las experiencias y pareceres de los jóvenes en torno a la adaptación del esquema inicial de trabajo a condiciones de cursado no presencial y plantear cómo se desarrollará la etapa final de este programa que culminará en julio próximo.

La convocatoria fue realizada, de forma articulada, a través de las coordinaciones de las distintas carreras, escuelas, facultades e institutos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba.

Participaron unos 200 estudiantes tutores que contaron de qué manera asistieron a los jóvenes ingresantes y qué herramientas utilizaron para estar más cerca de ellos. Destacaron que, en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, a causa de la pandemia del Covid-19, tuvieron “un rol mucho más orientado a la contención emocional que a lo técnico y administrativo”, lo cual da cuenta de lo importante que ha sido el acompañamiento de pares en este contexto.

Además, los jóvenes destacaron la importante vinculación interinstitucional generada con las distintas áreas de gestión de las universidades en donde se desarrolla el programa, ya que esto “favorece y facilita su tarea como tutores”.

El presidente de la Agencia estuvo acompañado por la vicepresidenta, María Luz Gordillo, y el vocal de directorio, Germán Stropa.

Sobre el programa

Tutores pares es una iniciativa que está orientada a estudiantes avanzados de universidades públicas, estatales y gratuitas emplazadas en la Provincia para que acompañen, en su adaptación a la vida universitaria, a los flamantes estudiantes a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma, y responsable, sobre su proceso de formación académica y personal.

Se trata de una prestación de 10 horas semanales, que se desarrollarán a lo largo de 6 meses, destinada a fomentar la permanencia en el trayecto formativo escogido por los futuros profesionales.