Tutelados del Patronato del Liberado culminaron su capacitación

Un total de 33 certificados y otros 27 créditos para microemprendedores fueron entregados a 31 tutelados del Patronato del Liberado y a otros dos extras de la institución, en un acto que organizó dicha dirección dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la ocasión se otorgaron seis certificados a ex presidiarios que completaron los ocho meses que dura el cursado de Taller de Costura, quienes además recibirán una máquina de coser cada uno. Precisamente, una de las beneficiarias, que goza de la libertad condicional en su domicilio, recibió autorización del juzgado TOCF Nº 2 para poder asistir al dictado del curso.

Asimismo, hubo 27 ex internos que finalizaron con éxito el curso “Herramientas en Microemprendimientos”, de tres meses de duración, quienes se hicieron acreedores además a un micro crédito del Banco de la Gente por 7.500 pesos, que es devuelto en cuotas mensuales. Vale destacar que, hasta el momento, ninguno de los tutelados quedó en mora o se atrasó en los pagos.

El acto, que finalizó con un mini recital a cargo del grupo “Pincha el Cardo”, cuya cantante recibió uno de los certificados, estuvo presidido por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep. En la oportunidad, la funcionaria destacó el paso que dan en pos de la reinserción social, felicitó a todos los egresados de los cursos y resaltó que “con esos esfuerzos renace la esperanza”. Además les solicitó que “cuando sientan que las fuerzas flaquean, duden o tengan problemas, el ministerio los puede ayudar. Acudan, no duden, estamos todos para ayudarlos”, cerró la funcionaria.

Asimismo Chayep reconoció el trabajo del personal profesional que está detrás de cada curso (asistentes sociales, abogados, arquitectos y psicólogos) y agradeció las gestiones que llevan adelante conjuntamente con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y la Subsecretaría de Economía Social que lleva adelante el Banco de la Gente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

A su turno, la directora del Patronato, Cecilia Lanzarotti afirmó: “Es un orgullo para nosotros que estén acá y que después de tres meses algunos y otros después de ocho meses, hayan podido terminar con el proceso, hayan participado y que hoy hayan venido junto a sus familias para mostrarles sus logros”.

Por su parte, los 27 créditos habilitados corresponden al Banco de la Gente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Con ese dinero los liberados que completaron el curso y ya cuentan con algún oficio podrán continuar con sus micro-emprendimientos.

El acto se concretó en Centro Cultural «Graciela Carena”, dependiente de la Cofradía de la Merced, quien año tras año cede sus instalaciones para llevar adelante los distintos cursos que brinda el patronato.

Finalmente vale resaltar la entrega de certificados y créditos se lleva adelante mediante el convenio oportunamente firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y el Banco de la Gente, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.