Se concretó un nuevo egreso en el “Refugio 8 de Marzo”, el establecimiento provincial destinado al alojamiento de las víctimas del delito de Trata de Personas. De esta manera, ya suman 57 las mujeres rescatadas que pudieron empezar de nuevo.
La última egresada llegó a esta instancia luego de que se pusieran a disposición todos los recursos humanos y técnicos necesarios para facilitar su inserción en el mercado laboral y fortalecer el tejido de vínculos comunitarios y sociales, producto del trabajo continuo que se realiza desde la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, a cargo de Patricia Messio.
Los equipos técnicos se componen de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y acompañantes terapéuticos, y tienen como fin que cada víctima rescatada alcance la restitución y reparación de sus derechos, vinculándola de manera definitiva al entorno social con plena dignidad. De este modo, representa una esperanza para todas las personas que hayan sufrido o padezcan situaciones de esclavitud, tanto sexual como laboral.
Hay recordar que el Refugio 8 de Marzo funciona desde 2013 y fue el primer espacio de asistencia para víctimas de trata y explotación sexual de personas del interior del país.
Esta iniciativa se puso en marcha tras la sanción de la Ley 10.060 Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual, cuando Córdoba se erigió en la primera provincia argentina en cerrar la totalidad de los recintos en los que puedan operar los explotadores o tratantes de personas, tales como wiskerías, prostíbulos y locales de alterne en general.
El espacio físico donde funciona el refugio tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados cubiertos y capacidad para alojar a más de 50 personas. Cuenta con habitaciones con calefacción y ventiladores, una sala exclusiva para niños, una biblioteca y espacios de recreación.
Cabe destacar que las madres víctimas de trata conviven con sus hijos menores de edad, fortaleciendo el vínculo para su posterior reinserción social, acompañadas por profesionales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).