Trata de Personas: capacitaron a docentes de Traslasierra

Continuando con su programa de capacitación para docentes de todos los niveles, profesionales de la Secretaría de Trata de Personas de la Provincia llevó a cabo una nueva jornada del taller “Trata de Personas, la Esclavitud del Siglo XXI”, del que participaron 230 docentes de todo el valle de Traslasierra.

La jornada se desarrolló el pasado viernes en el Centro Educativo Anexo IPET 260 Industrial Arnaldo Martínez de la Ciudad de Villa Dolores. Se abordaron aspectos jurídicos, culturales y pedagógicos que posibilitan comprender la problemática y asumir el compromiso de proponer estrategias de acción en el aula.

Trata de personas, explotación sexual y laboral, medios de captación, actores que intervienen, factores que facilitan el accionar de los tratantes, y marcos jurídicos, fueron algunos de los temas que se destacaron en dicho taller.

Participaron docentes de las localidades de Villa Dolores, Mina Clavero, La Paz, Salsacate, Los Pozos, Villa de las Rosas, Villa Sarmiento, San José, Yacanto, San Carlos Minas, Chancaní, El Chamico, Villa Cura Brochero, San Pedro, Los Hornillos, Arroyo de los Patos, San Javier, Las Tapias y Las Toscas. Además, estuvieron presentes docentes de la provincia de San Luis.

El taller, que tiene puntaje docente y es gratuito, fue dictado por la dirección de Educación y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas a cargo de la profesora María Rosa Cabral.

Al respecto, la titular del área María Amelia Chiofalo manifestó: «Seguimos recorriendo toda la provincia capacitando a nuestros docentes en trata de personas, explotación sexual y laboral. Ellos quieren saber de qué se trata para nutrirse de información y poder abrir el debate no solo en las aulas sino también en toda la sociedad».

«En el taller de capacitación en Villa Dolores nuestros docentes colmaron el salón del Centro Educativo y una de las cosas más gratificantes de la jornada fue ver la participación y el interés de docentes del sexo masculino. Todos convencidos que “sin clientes no hay trata”, agregó Chiofalo.