Trabajo y salud mental: la tarea del Centro de Rehabilitación Socio Laboral

  • Esta institución brinda talleres de oficios para personas que se encuentran en tratamiento psicoterapéutico, y otros abiertos a la comunidad en general.
  • Se accede a través de la derivación del equipo tratante -de ámbitos públicos o privados- o por medio de una admisión.
  • Las personas interesadas en adquirir los productos que se realizan en el taller pueden acercarse al Centro de lunes a viernes, de 9:00 a 12.30, en Barrio Juniors.

Ubicado a pocos metros del Centro Cívico, el Centro de Rehabilitación Socio-laboral, dependiente de la Secretaría de Salud Mental, lleva a cabo una tarea diaria de inclusión y reinserción social con personas que se encuentran en tratamiento psicoterapéutico.

El Centro o “el taller”, como lo llaman los amigos de la institución, abrió sus puertas en el año 1980. Actualmente, ofrece talleres de oficios, entre ellos, costura, carpintería, herrería y “ecorústico”, a aquellas personas que transitan diferentes situaciones de salud mental.

Se trata de espacios coordinados por instructores de oficios y profesionales de salud mental que acompañan durante todo el trayecto, lo que favorece no solo el aprendizaje de cada especialidad sino también de herramientas terapéuticas.

El objetivo de este dispositivo es promover las capacidades de las personas, potenciando sus motivaciones, para lograr una mejor integración social y familiar. Además, se busca minimizar los efectos de los prejuicios y estigmatizaciones en relación a las problemáticas de salud mental.

De esta manera, durante aproximadamente un año, las personas usuarias incorporan saberes vinculados a un oficio y a hábitos laborales, que pueden ser de utilidad para una inserción laboral futura. En otros casos, la concurrencia a los talleres es un medio para lograr una mejor adherencia a los tratamientos ambulatorios y evitar crisis y re internaciones.

Vale agregar que, desde 2018, y a partir de un acuerdo con el Programa Córdoba Me Capacita, del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, también la comunidad en general puede acceder a cursos y talleres que se brindan en el Centro. Estas propuestas formativas incluyen costura, carpintería de banco, soldadura básica, panadería y pastelería. Para información al respecto, se puede llamar al teléfono 4342432, o concurrir a la institución.

En tanto, quienes quieran visitar el salón de exposición para conocer o adquirir algún producto del taller pueden acercarse al Centro ubicado en la calle Américo Vespucio 720, esquina Arenales, en Barrio Juniors, de lunes a viernes, de 9:00 a 12.30.

Cómo inscribirse

Los talleres están dirigidos a personas de 18 a 55 años que se encuentren en tratamiento ambulatorio con abordaje psicofarmacológico y psicoterapéutico, derivados de instituciones, tanto públicas como privadas. Cabe aclarar que deben reunir criterios diagnósticos compatibles con actividades que implican trabajos con herramientas, con maquinarias, e instancias para compartir en grupo.

Para ingresar, se realiza una entrevista de admisión individual y familiar,y se requiere de un período de seguimiento.

Otras actividades

La institución también brinda diferentes propuestas de actividad física, entre ellas, paddle, pesca, básquet, tenis de mesa, fútbol y natación.

En el marco de las actividades de pesca, se realizan viajes a Cayastá, provincia de Santa Fe, y a diques de la provincia de Córdoba. Además, anualmente, se organiza un viaje a la ciudad de Embalse para todas las personas que participan de los talleres.

Otro dispositivo que ofrece el Centro es el “Activamente”, una propuesta que promueve la actividad física, el encuentro entre pares para reforzar el vínculo social, el esparcimiento, la recreación y la diversión. Este evento, se realiza cada septiembre, desde hace 23 años, en las instalaciones de la Facultad de Educación Física – IPEF.

Quienes quieran acceder a mayor información o tengan interés en inscribirse, pueden acercarse al Centro; o comunicarse a través de sus diferentes canales: al teléfono 0351 4342432, por celular, al 351-7672556; por correo electrónico – centroderehabilitacion_sm@hotmail.com; o por redes sociales – Facebook, El Taller – Centro de Rehabilitación Socio Laboral o Instgram, @eltaller_crsl.