Trabajo conjunto para promover la donación de órganos

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la donación y el trasplante de órganos, el Ministerio de Salud, a través del Ecodaic, rubricó un acuerdo de colaboración con la municipalidad de Córdoba para implementar proyectos sobre la temática.

El titular de la cartera provincial de Salud, Francisco Fortuna, fue quien firmó este jueves un convenio que busca fortalecer e implementar ideas acerca de la importancia de la donación de órganos en el ámbito de la Capital.

Del acuerdo participaron también el responsable del Ecodaic Horacio Bazán, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba Javier Bee Sellares y el secretario de Salud Municipal Gabriel Acevedo.

Este convenio abarca actividades sociales y educativas hacia la comunidad, así como la coordinación y el intercambio de información entre distintas áreas de ambos niveles de gobierno: Provincia y Municipalidad.

Además incluye la realización de capacitaciones a personal del municipio en esta temática, asesoramiento para la toma de expresión de la voluntad de donar, y promoción de la donación en los registros civiles.

Fortuna destacó la colaboración entre Provincia y Ciudad, y afirmó que este convenio significa “sumar esfuerzos y articular todos los mecanismos que permitan promover la donación y en definitiva, salvar vidas”.

“Un donante puede mejorar la calidad de vida de hasta siete pacientes que están esperando un órgano, por eso seguimos sumando capacitación y sensibilización, para que más personas manifiesten su voluntad de donar y para que el proceso de manifestar esa voluntad sea más ágil”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal Javier Bee Sellares, destacó: “De parte del municipio, nuestra mayor fortaleza y predisposición para aportar en la difusión a esta temática en los CPC y en todas nuestras dependencias de salud”.

Horacio Bazán a su turno destacó que “por la calidad de los equipos médicos de la provincia, el 75 por ciento de los donantes que aporta Córdoba son multiorgánicos, en este sentido, es la tasa más alta del país”.

Cabe señalar que en la provincia de Córdoba hay actualmente 1.017 personas en lista de espera para algún trasplante de órganos o tejidos, y en lo que va del año se han realizado 100 trasplantes en territorio cordobés.