UBA: Tocalli disertó sobre la Diplomatura en Gerontología

Este viernes, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Tocalli, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre la Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez impulsada por el Gobierno provincial, que se viene impartiendo en la ciudad de Córdoba en el marco del Plan Córdoba Mayor.

La disertación de Tocalli se concretó durante el Congreso Internacional “Alcances y desafíos de la psicogerontología del siglo XXI”, que arrancó el 1° de agosto y se extenderá hasta mañana. El congreso es organizado por la Facultad de Psicología de la UBA, la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología y la Cátedra Tercera Edad y Vejez.

Apoyándose en la temática “Un proyecto provincial en capacitación”, Tocalli resaltó la importancia de la formación en gerontología comunitaria y dijo que Córdoba es pionera a nivel país con la diplomatura integral que dicta desde 2018.

Tomamos la decisión de llevar adelante una política integral para personas mayores que pudiésemos, después, concretar en una política pública”, destacó.

Respecto de la diplomatura, el ministro indicó que está “atravesada por lo comunitario, que es lo que vincula a la persona mayor con su entorno, su barrio, su pueblo”.

Ponderó, además, que la gran convocatoria de interesados en la diplomatura durante su primera edición hizo que se esté evaluando la realización de otra cohorte para el 2020.

Tocalli brindó detalles del cursado, por ejemplo cantidad de módulos y horas. Durante la disertación se proyectaron imágenes de participantes cordobeses que contaron sus experiencias.

Por el Ministerio de Desarrollo Social también concurrieron al congreso el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo, y la asesora María Sol Rodríguez Maiztegui.

Formación profesional

La diplomatura es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC). Su objetivo es la formación en prácticas gerontológicas comunitarias, estrategias de intervención, identificación de problemas que presentan las personas mayores y aplicación de políticas públicas para su resolución.

Tocalli puntualizó que la intención es capacitar a personas que trabajan en áreas relacionadas con la vejez provinciales, municipales y de organizaciones sociales, haciendo hincapié en el paradigma de los derechos humanos.

Comentó a los asistentes que el Plan Córdoba Mayor, en el que está incluida la diplomatura, tiene tres ejes: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y capacitación y formación gerontológica.

El ministro recordó que el 15 de junio de 2015 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y que en 2017 el documento instituido por la convención fue ratificado en Argentina a través de la ley 27.360, por lo cual se hizo obligatoria su aplicación en todo el territorio nacional.

“Esta convención fue el instrumento rector para el plan diseñado en Córdoba y es jurídicamente vinculante; esto significa que debemos tratar de asegurar la integridad y la dignidad de las personas mayores, de proteger sus derechos”, planteó Tocalli.

El Comité Académico de la diplomatura está compuesto por Tocalli; la secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica; Sergio Cornejo; María Sol Rodríguez Maiztegui; el director regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Marcelo Martin; el profesor titular de la Cátedra Tercera Edad y Vejez de la UBA, Ricardo Iacub; y la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, Mónica Roqué.

Tocalli sentenció que existe necesidad de abordar los asuntos de la vejez, en consonancia con el aumento de la proporción de personas mayores. “Hay un envejecimiento poblacional en las últimas décadas, proceso que impacta en la sociedad; Argentina es el cuarto país más envejecido de América Latina y Córdoba tiene una tasa por encima de la media nacional, del 15,5 por ciento; por eso, prolongar la vida se convierte en un hecho social y de ahí la importancia de que abordemos la problemática de los mayores con un plan integral, brindando servicios y programas para que participen en sus barrios”, añadió.

El desafío es poder envejecer en la comunidad, garantizando el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores”, cerró el ministro.