«Tenemos derecho a que todos los niños tengan derechos»

«Tenemos derecho a que todos los niños tengan derechos». Así se expresaron chicas y chicos de la Escuela provincial Estados Unidos sobre uno de los muros del colegio en una colorida pintada que se integra a la fisonomía de Bª Paso de los Andes de nuestra capital.

La actividad mural tuvo lugar ayer en el marco de un nuevo aniversario de la firma de la Convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la que participaron alumnos de 3º y 4º grado, madres, docentes y equipo técnico de la casa «El Aljibe», Centro SocioComunitario dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

El mural fue la obra final que sintetiza y muestra la opinión de las niñas y niños después de un proceso de reflexión sobre sus derechos. A través de la pintura de una plaza, los chicos expresan qué es para ellos que se cumplan sus derechos: tener un espacio para compartir y jugar con los amigos y la familia, que sea lindo lleno de luz y color, que sea sano, sin peligros y donde se los respete. “La plaza es para los niños” afirman las chicas y los chicos, y en un rincón descolorido dibujan cómo se vulneran sus derechos: cuando la plaza no es cuidada, hay gente fumando, rompiendo, y tratándolos mal.

A partir de una propuesta de Casa del Aljibe de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social presentada a la Escuela Estados Unidos, se realizaron tres jornadas de discusión, encuentro y alegría con un importante apoyo docente, con el propósito de que las niñas y niños profundizaran el conocimiento y reflexión sobre sus derechos en el mes de la firma de la Convención Internacional.

El proceso de creación

En una primera instancia las maestras trabajaron en el aula diferentes derechos con varios materiales del Programa de Promoción de Derechos y participación infanto juvenil Enredate!. En una segunda jornada, a partir de lo trabajado anteriormente las chicas y chicos se dividieron en grupos para intercambiar sobre sus derechos y ver cómo podían representarlos en imágenes.

De los grupos salieron distintas láminas y dibujos con situaciones de ejercicio de derechos y con situaciones de falta de ellos. De esta forma fueron surgiendo los bocetos para el mural, ayudados por el equipo de la Casa El Aljibe.

“Todos tenemos derechos a tener una familia y ser respetados”, “tengo derecho a que me den amor”, “todos tenemos derechos a jugar” expresaban los afiches de las chicas y chicos entre otros derechos como salud, educación, a brindar su opinión, “a compartir”. Finalmente la tercera jornada fue el día de cierre, con la realización del mural en las paredes del frente de la escuela. En una cálida mañana los chicos aprendieron sus derechos de la mejor manera: ejerciéndolos. Compartieron a la par con los adultos, plasmaron su opinión en colores y palabras para que la conociera toda la comunidad, y lo que no es menos importante: en un marco de alegría y diversión.