Talleres de prevención del maltrato hacia las personas mayores

  • Son organizados por la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Dirigidos a mayores de 60 años, promueven la protección del maltrato y el abuso.
  • Se realizan en los Centros Integrales para Personas Mayores de barrios Panamericano, Ejército Argentino y SEP, en Córdoba capital.

La Secretaría de Políticas para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está concretando talleres de prevención del maltrato hacia las personas mayores en la ciudad de Córdoba. Estas acciones se inscriben en el Plan Córdoba Mayor.

Los talleres buscan alentar un envejecimiento activo y saludable. Más directamente, apuntan a promover la protección del maltrato y el abuso hacia las personas mayores.

Se efectúan en los Centros Integrales para Personas Mayores y están dirigidos a mayores de 60 años. La modalidad es presencial, con una duración de 90 minutos.

Abordan temáticas como: qué es el maltrato; tipos de maltrato; derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Los próximos talleres se realizarán este viernes 19 de noviembre en el Centro Integral para Personas Mayores de barrio Panamericano; el jueves 25 en el Centro Integral para Personas Mayores de barrio Ejército Argentino; y el lunes 29 en el Centro Integral para Personas Mayores de barrio SEP, en todos los casos a las 10.30.

La Secretaría de Políticas para Personas Mayores entiende que un envejecimiento digno implica dar participación plena a los mayores, es decir intervenir en la toma de decisiones sobre aspectos de su vida cotidiana que los afectan e involucran.

La mirada es siempre desde una perspectiva de derechos en la que las personas mayores sean protagonistas activas en la relación con su comunidad, para lo cual es necesario que el Estado diseñe estrategias y habilite espacios de desarrollo personal.

Qué es el maltrato

Se entiende por maltrato una acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

Los tipos de maltrato más habituales son: maltrato físico, abuso sexual, negligencia y abandono, abuso económico, restricciones, maltrato psicológico y autonegligencia.

La Secretaría de Políticas para Personas Mayores viene pregonando la promoción del buen trato hacia los mayores como un compromiso que la sociedad toda debe asumir.