Con la finalidad de equiparar oportunidades de acceso a la participación en la vida cultural y recreativa, la UDER en articulación con la municipalidad y cinco centros vecinales de Alta Gracia, abren en los barrios espacios gratuitos de expresión artística para chicas y chicos que de otra manera les sería dificultoso poder participar.
Educadores de la UDER dictan los talleres de pintura en tela, pintura en madera y trabajos artesanales con madera y piedra en las sedes de los centros vecinales. En tanto, la municipalidad brinda los materiales para alrededor de 60 niñas y niños entre 8 y 17 años de edad, quienes canalizan su capacidad expresiva a través de esta línea de trabajo denominada “Talleres de Arte y Oficio”.
De esta manera, la UDER se hace territorialmente presente para poder acompañar y contener a niñas y niños de sectores más vulnerables, y también canalizar las demandas que espotáneamente presentan las familias de la zona ante situaciones de vulneración de derechos.
Los Talleres de Arte y Oficio funcionan semanalmente en los centros vecinales de B° San Juan, Bº Córdoba, Bº Liniers, Bº Sabatini y B° Don Bosco. Para fin de año se proyecta realizar una muestra con las obras de las chicas y chicos en la Casa de la Cultura de la municipalidad.