Sierras chicas: se repara el acueducto en Mendiolaza

El gobierno de la Provincia de Córdoba continúa el proceso de asistencia a las localidades afectadas por las inundaciones en Sierras Chicas. A través del Ministerio de Agua y Ambiente se trabaja intensamente en la reparación del acueducto en Mendiolaza para recuperar la provisión de agua potable a sus pobladores.

Acorde a lo expresado por el intendente de esa localidad, Daniel Salibi, en el transcurso del día se estarían terminando las obras para que, durante las jornadas de mañana, se hagan las pruebas necesarias. Lo que resta es llenar el sistema e indagar si quedan roturas en algún tramo; de no darse esta situación, se empezaría a normalizar el servicio de suministro de agua en 48 horas.

En lo que referido al servicio de energía eléctrica, el intendente Salibi confirmó que en Mendiolaza «casi la totalidad de los vecinos están con luz; hay algunos casos muy puntuales en que todavía falta».

Con respecto a la magnitud de los daños causados por la inundación, el jefe municipal volvió a repasar: «Tenemos 416 viviendas en situación de conflicto por las inundaciones; toda la parte céntrica ha quedado complicada, aunque  lo que más nos afectó es la inundación en casas de familia».

Acerca de las acciones de recuperación, Salibi destacó la actuación del Comité de Crisis: «Está funcionando muy bien porque estamos haciendo asistencia permanente. El lunes a la tarde ya el gobernador De la Sota nos había convocado para armar el Comité. No faltó nada en ningún momento. Ahora, con la llegada de los kits de electrodomésticos levantamos un poco el ánimo de las familias», al tiempo que agradeció también » a todos los colaboradores que han venido a ayudar».

Sobre las acciones de asistencia primaria en la localidad, el Intendente consideró que «está muy bien, considerando que Mediolaza fue una de las localidades que quedó incomunicada el domingo a la noche. Recién pudimos comenzar con el apoyo a las 2 de la mañana, cuando logramos liberar algunas trazas».

En cuanto a la situación de las personas evacuadas de la localidad, Salibi informó: «Tenemos unas 75 personas cuya situación de evacuación es ambulante; buscan la ración de comida, porque están pernoctando en casa de familiares o amigos. Son personas que no han podido ingresar aún a su domicilio y se trata de las viviendas que se encuentran sobre el arroyo, más precisamente en el barrio Los Cigarrales. Hay algunas familias a las que la Provincia les ha alquilado la casa por seis meses, hasta que logremos reubicarlas».

En ese sentido, señaló: «Hoy, justamente, estuvo la gente del Ministerio de Infraestructura con la gente de la Facultad de Arquitectura haciendo todo un relevamiento para saber cuáles son las condiciones de algunas casas en categoría B: son los que han perdido todo el inmobiliario y que necesitaban un estudio para conocer las condiciones en las que se encontraba la casa. El Ministerio de Desarrollo Social ya tiene identificadas unas 17 casas que hay que reconstruir totalmente, más 3 que desaparecieron totalmente. Además, hoy salieron a hacer un control de unas 12 casas que estarían en la misma situación».

Finalmente, el intendente de Mendiolaza consideró: «Hay que ser pacientes, porque va a ser un proceso largo. Creo que lo más importante para las familias ha sido la contención. Estamos todos abocados a esto».