Ser residente de pediatría: dos experiencias en el Hospital Misericordia

  • Dos médicas residentes destacan la importancia de la formación práctica para desenvolverse en el futuro.
  • También comparten lo que les resulta más interesante de esta especialidad, como poder observar el desarrollo y crecimiento en la niñez.
  • Hay cuatro nuevas vacantes para pediatría en el segundo llamado para residencias, que cuya inscripción comienza hoy, y cierra el miércoles 28.

El Ministerio de Salud de la Provincia abre hoy las inscripciones para el segundo llamado a examen para residencias en salud, cuyo objetivo es brindar la posibilidad de acceder a una formación de posgrado en los hospitales públicos de capital y del interior.

En total se ofrecen 31 becas, 25 desde la cartera sanitaria y 6 del Ministerio Público Fiscal, para la formación de Orientador Judicial.

Si bien en el llamado anterior se cubrió el 84% de las vacantes en pediatría, en esta oportunidad se ofrecen otras 4 becas para seguir incentivando la formación en esta especialidad clave. En ese marco, es interesante conocer la experiencia de quienes hoy están cursando esta residencia.

Soledad Ruíz Díaz, residente de segundo año de pediatría en el Hospital Misericordia, rescata la importancia de realizar una residencia: “Es una necesidad y también forma parte del compromiso. No solo para nosotros, sino también para nuestros pacientes. Seguir formándonos, transitar una etapa en la que nos encontramos acompañadas y acompañados para a futuro poder desenvolvernos mejor en nuestra profesión”.  

Sobre su especialidad, la residente destaca que requiere mucho compromiso y genera mucha sensibilidad, pero a su vez la relación con las y los pacientes es mucho más genuina y reconfortante.

También valora el trabajo que se realiza desde la salud pública y el por qué capacitarse en este sector: “Yo estudié en una universidad nacional, pública y gratuita. Entonces, seguir esta formación en el sector público, con una llegada mucho más amplia a la gente, sentía que era fundamental”.

Rocío Villa Lillo también transita el segundo año de la residencia en pediatría. Entre otras cosas, rescata es aspecto práctico: “El estar constantemente con los pacientes, verlos todo el día, todos los días, charlar sobre los casos, tener quienes nos guían para ir siguiendo conductas, procedimientos, es algo fundamental para nosotros”.

Sobre la especialidad, disfruta poder observar el crecimiento y desarrollo de los niños, cómo van evolucionando desde el nacimiento, y luego “cómo van aprendiendo a caminar, a hablar, a escribir, es algo sumamente fascinante”.

“Los niños nos entregan todo el tiempo felicidad, obviamente que hay llantos, pero siempre se rescatan mucho más las sonrisas de ellos y también esto, que nosotros vamos viendo que su evolución generalmente siempre es buena, es rápida y es algo sumamente lindo de pediatría”, agrega Rocío.

Por último, resalta la importancia del trabajo en el sector: “Tenemos un país donde hay muchas desigualdades y tener un acceso a la salud pública hace que de alguna forma el país sea un poco más igualitario”.

Sobre el examen a residencias

Las especialidades incluidas en este segundo llamado son, además de pediatría, cirugía coloproctológica, clínica médica, farmacia hospitalaria, medicina transfusional, nefrología pediátrica, neonatología (con y sin formación previa en pediatría), neumonología pediátrica y terapia intensiva adultos, emergentología y epidemiología.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal convoca a egresados y egresadas de Trabajo Social a cubrir seis vacantes para realizar la formación de Orientador judicial en las unidades judiciales de la provincia.

Apartir de este año, ya no es requisito no tener más de cinco años de egreso, de manera que las y los profesionales pueden inscribirse independientemente de cuándo se hayan recibido. De la misma manera, se amplió la edad límite de 35 a 40 años (cumplidos hasta el primer día de inicio de la inscripción).

Cronograma e inscripciones

A partir de hoy y hasta el miércoles 28, se podrá realizar la inscripción on-line, en la web del gobierno de la Provincia de Córdoba http://residencias.cba.gov.ar

Se puede acceder al llamado completo aquí.

Consultas: Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8692 / 468-8602 / 468-8605. Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar