El lunes abren las inscripciones al segundo llamado a residencias en salud

  • La postulación es vía web a través de Ciudadano Digital.
  • El examen tendrá lugar el miércoles 5 de julio.
  • Se ofrecen cuatro nuevas becas para formación en Pediatría, entre otras especialidades. Además, se convoca a profesionales de Trabajo Social para la formación en orientación judicial.

El Ministerio de Salud recuerda que el lunes 26 de junio comienzan las inscripciones al nuevo llamado para residencias en salud. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 28.

Las residencias brindan la posibilidad de acceder a una formación de posgrado en los hospitales públicos de Capital e interior.

Este nuevo llamado incluye dos nuevas residencias dentro del ámbito sanitario provincial: emergentología y epidemiología. Esta última es una residencia con una duración de tres años a la que podrán aspirar egresados y egresadas de las carreras de bioquímica, nutrición, medicina y/o veterinaria.

Si bien en la edición anterior se cubrió el 84% de las vacantes en pediatría, en esta oportunidad se ofrecen otras cuatro becas, para seguir incentivando la formación en esta especialidad clave.

En total, se ofrecen 25 vacantes para el área de salud en las especialidades de cirugía coloproctológica, clínica médica, farmacia hospitalaria, medicina transfusional, nefrología pediátrica, neonatología (con y sin formación previa en pediatría), neumonología pediátrica y terapia intensiva adultos, además de las ya nombradas.

Por su parte, el Ministerio Público fiscal convoca a egresados y egresadas de Trabajo Social a cubrir seis vacantes para realizar la formación de Orientador judicial en las unidades judiciales de la provincia.

A partir de este año, ya no es requisito no tener más de cinco años de egreso, de manera que las y los profesionales pueden inscribirse independientemente de cuándo se hayan recibido. De la misma manera, se amplió la edad límite de 35 a 40 años (cumplidos hasta el primer día de inicio de la inscripción).

Es oportuno recordar que las y los residentes financiados por el Ministerio de Salud cuentan con cobertura de ART y de Apross, además de la beca mensual.

Cronograma e inscripciones

La inscripción se debe realizar de manera online, en la web del Gobierno de la Provincia de Córdoba: http://residencias.cba.gov.ar

La presentación de la documentación será de manera digital (en formato PDF, titulado con Apellido, Nombre completo y nombre del archivo que adjunta), al siguiente correo electrónico: documentacionresidencias2023@gmail.com

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Planilla de inscripción  (http://residencias.cba.gov.ar)
  • Certificado Analítico definitivo (constatado en actas) o certificado expedido por la Universidad  de Origen donde se explicite promedio general con aplazos y fecha de egreso.
  • Los postulantes que se inscriban en aquellas especialidades en las que se solicita requisito previo, deberán acreditar la misma, presentando certificado de dicha formación, la cual deberá ser realizada en un Centro Formador reconocido oficialmente.
  • Curriculum vitae nominal abreviado (no más de dos páginas).

La publicación del listado de inscriptos, asignación del aula y turnos de examen se hará el 30 de junio. El examen tendrá lugar el miércoles 5 de julio con lugar y horario a confirmar en la página web del Ministerio de Salud.

Se puede acceder al llamado completo aquí.

Consultas: Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8692 / 468-8602 / 468-8605. Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar