SeNAF: se lanzó en las residencias, el concurso de talentos #QuedateEnCasa, tratémonos bien!

  • La propuesta se enmarca en el derecho a participar, expresarse y recrearse que tienen niñas, niños y adolescentes, en este contexto de aislamiento por el COVID 19.
  • En cada residencia se armarán grupos que realizarán diferentes producciones artísticas.
  • Habrá premios para concursantes y ganadores.

Acompañando el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19, los equipos de residencias de la SeNAF decidieron poner en marcha el concurso de talentos “#QuedateEnCasa, tratémonos bien!”, una propuesta que se enmarca en el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a participar, expresarse y recrearse.

El concurso tiene como objetivo promover un espacio creativo y lúdico en cada una de las 16 residencias que la SeNAF tiene en toda la Provincia, a través de la realización de alguna expresión artístico-cultural cuyo tema esté vinculado a los buenos tratos, algo que ya se viene trabajando en otras actividades promovidas por dicha área.

“La idea surgió a partir de una experiencia que se hizo el año pasado. Los equipos de residencias se fueron un fin de semana a las sierras y allí hicieron una competencia de talentos. Hubo premios muy lindos, las chicas y los chicos participaron con entusiasmo y entonces se pensó que esa podría ser una buena propuesta para hacer en estos días de cuarentena”, explica Georgina Tavella Subsecretaria de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quien tuvo a cargo de la organización del concurso conjuntamente con las Responsables de Centros de Cuidado Residencial Tere Llanos y Valeria Amelotti.

La modalidad es que los chicos y chicas que actualmente están en las residencias armen grupos (en los que deberán incluir a algún adulto de estos espacios) y que preparen una propuesta vinculada a la música, el baile, el teatro, la literatura, la pintura, el muralismo, las artesanías, la producción audiovisual o lo que se les ocurra para aportar a esta iniciativa.

“Incluso puede ser una guerra de rap, que es algo que a los adolescentes les gusta mucho. Vamos a tener lindos premios para participantes y ganadores”, manifiesta Georgina Tavella quien por último expresa: “Nosotros queremos que nuestras residencias sean lo más parecido a una familia saludable. Que esa ansiedad que provoca el encierro (no solo a los chicos y chicas, sino también a los adultos) lo puedan canalizar en lo artístico, lo creativo, trabajando en grupo y con la mirada puesta en los buenos tratos. Esta actividad es una más que sumamos a todo lo que venimos haciendo y queremos seguir haciendo para garantizar y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Consignas:

  • Los grupos deben estar conformados por niñas, niños, adolescentes y un adulto de cada residencia.
  • Puede haber más de un grupo por residencia.
  • La consigna se centra en los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el “Buen Trato”.
  • Muchas ganas de divertirse, reírse y pasarla bien.
  • Animarse a demostrar sus habilidades.
  • Creatividad y originalidad.

Fechas a tener en cuenta: 

  • Hasta el 11 de abril cada grupo y residencia deberá ir pensando y trabajando en el proyecto.
  • Del 13 al 20 de abril deberán armarlo y enviarlo.
  • Durante la semana del 20 de abril, el jurado (integrado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia José Piñero, la Secretaria de Protección de Derechos de NNyA Georgina Tavella y referentes de la cultura y el deporte) seleccionarán los mejores trabajos. 
  • ¡Atención! Habrá importantes premios para concursantes y ganadores.