Seminario sobre política exterior y relaciones internacionales

Organizado por la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de la provincia, junto a la Red Argentina de Centros de Estudios Internacionales y la fundación Konrad Adenauer se realizará el próximo jueves el seminario “política exterior y relaciones internacionales en un contexto federal”.

Se desarrollará en la sala de situación del Centro Cívico; las acreditaciones comenzarán a las 8.30 y el encuentro se extenderá hasta las 14 . Para informes e inscripciones, los interesados puden acudir a info@geic.com.ar y info@racei.org.

Entre otros, ha comprometido su participación Herman Olivero, secretario de integración y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba y parlamentario electo del Mercosur. También  estará Nicolás Mancini, de la organización Paradiplomacia.org, quien  se ocupará de cerrar las deliberaciones junto a los representantes de la Fundación Konrad Adenauer.

El seminario tendrá tres paneles a cargo de especialistas y profesionales de todo el país y se propone integrar los conocimientos académicos y de gestión para indagar sobre los desafíos que propone un contexto global e interdependiente.

El primero estará referido a “las unidades subnacionales en un entorno transnacional” tratará sobre la naturaleza y el alcance de las relaciones internacionales de provincias y municipios. Estará compuesto por María del Huerto Romero, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y por Federico Trebucq, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad Siglo 21.

El segundo panel versará sobre las “experiencias de gestión de gobiernos locales” y estará integrado por por Gabriela Basualdo, directora de Relaciones Internacionales deCorrientes; Alejandro  Safarov, coordinador de Integración de la Secretaría de Integración y Relaciones internacionales de la Provincia de Jujuy y y Mariano Larisgoitia, encargado  de Relaciones Internacionales y Cooperación del Municipio de Morón, Buenos Aires.

Finalmente expondrán sobre Política Exterior en un contexto federal, Ignacio Liendo, analista político y  director de la carrera de Ciencia política Universidad Nacional de la Rioja, junto a Carlos Juárez Centeno, director  de la Maestría en Relaciones Internacionales en el Centro de Estudios Avanzados  de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las exposiciones serán coordinadas por Federico Báez , Ernesto de Marsilio y Micaela Cerezoli y al finalizar cada panel está programado  un espacio de preguntas y debate para la participación del público.