- Es una iniciativa de la Secretaría de Industria que busca tomar contacto con la realidad industrial en tiempo de COVID-19-
- Tiene como objetivo plantear nuevos desafíos y oportunidades de cara a la reactivación productiva y a la salida escalonada del aislamiento.
- En este segundo encuentro el empleo fue el eje pensando en la nueva normalidad productiva.
Se realizó lugar el Segundo Conversatorio 2020, la industria en tiempos de pandemia, a través de zoom, con la participación del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; del ministro de Trabajo, Omar Sereno; y de la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y un auditorio de más de 200 asistentes.
En la oportunidad, se abordó el tema “El empleo en la nueva era 4.0”, a cargo de Laura Ripani, especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y encargada de la coordinación de la agenda del futuro del trabajo.
Durante las palabras de apertura, el ministro Eduardo Accastello repasó las acciones del Ministerio de Industria, Comercio y Minería durante la pandemia para lograr la flexibilización que permitió la vuelta a la actividad de todo el sector productivo.
Respecto del empleo en la nueva era 4.0, Accastello expresó: “Córdoba tiene una particularidad, que implica una ventaja, por la gran inversión en conectividad que ha realizado el gobierno de la Provincia de Córdoba en los últimos años. Pero es necesario seguir invirtiendo en transformación digital y capacitar a más trabajadores y emprendedores en habilidades digitales. Tenemos un desafío de inversión y capacitación por delante para que podamos enfrentar los nuevos tiempos de la revolución 4.0 con el mejor resultado posible para las mujeres y hombres que integran el mercado laboral”.
A la hora de su disertación, Laura Ripani analizó el impacto del COVID-19 en los empleos y los ingresos y planteó un escenario de trabajo en el que la digitalización está teniendo protagonismo y en el que el teletrabajo se ha expandido potenciado por la combinación de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.
La especialista del BID, dejó algunas ideas para reactivar y recuperar el trabajo:
- Navegar la salida de la crisis, reabriendo con todos los cuidados.
- Reactivar y recuperar el empleo, digitalizando más los servicios.
- Mirar hacia el futuro, descubrir espacios de acción.
En este sentido desarrolló cuatro ítems repensando el trabajo de acuerdo a las nuevas demandas de los mercados:
La inteligencia de Mercado
- Mercados emergentes.
- Espacios en las cadenas globales de valor.
Upskilling/ Reskilling
- Nuevas ocupaciones.
- Personas que cambian de sectores y ocupaciones en declive a aquellas en alza.
Transformacion Digital
- Habilidades Digitales (básicas, avanzadas).
- Conectividad a banda ancha.
- Regulaciones.
Repensar los sectores y las empresas
- Nueva tecnologia.
- Nuevos productos y servicios.
- Nuevos procesos.
- Nuevos recursos humanos.
Finalmente y, en cuanto a la reapertura de las industrias, Laura Ripani habló de la importancia en apoyar la reingeniería de los procesos para que adapten sus operaciones a la nueva normalidad, ya sea creando empleos o reteniendo los originales y, acompañar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
En esa readecuación de las industrias y de las empresas en la salida de la crisis, deberá contemplarse la inversión en conectividad, en sistemas de información en la nube, en habilidades digitales, en el trabajo remoto en plataformas digitales, en equipos virtuales y en la expansión del teletrabajo.