Se realizó la primera jornada sobre Capacitación en remediación de paisajes mineros

  • Fue organizada por la Secretaría de Minería de la provincia de Córdoba.
  • Serán tres encuentros para conocer el proceso de remediación de los paisajes en áreas afectadas por la actividad minera en nuestra región.
  • Con el objetivo de abordar la problemática ligada a los impactos generados por la actividad minera.

Tuvo lugar la primera  jornada de Capacitación sobre Remediación de Paisajes Mineros, en el Salón de las Industrias del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

El secretario de Minería, Rodolfo Bergamasco, dio la bienvenida a los asistentes y a los tres disertantes, Gustavo Re (Mgtr. Ingeniero Agrónomo); Cecilia Eynard  (Mgtr. Bióloga) y Miguel Martiarena (Mgtr. Arquitecto).

Esta capacitación cuenta de tres encuentros, los próximos se realizarán en campo el jueves 24 y viernes 25 de febrero próximos.

Se trata de una actividad interdisciplinaria para dar a conocer las distintas etapas del proceso de remediación de los paisajes en áreas afectadas por la actividad minera en nuestra región. 

La remediación comprende fundamentalmente, obras de estabilidad física, química e hidrológica para el largo plazo con el objetivo fundamental de reducir la contaminación ambiental y con ello proteger la salud de los habitantes y la ecología del entorno.

Atento a lo cual, los objetivos de estos tres encuentros son:

  • Analizar estrategias de abordaje de la problemática ligada a los impactos generados por la actividad minera.
  • Compartir experiencias y técnicas aplicadas en áreas mineras de tercera categoría.
  • Reflexionar sobre el valor de la diversidad en sus distintos aspectos para la construcción de estrategias eficientes en la remediación de los paisajes mineros.

En relación a esta capacitación, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo

Accastello, expresó: “La provincia de Córdoba tiene una actividad minera sustentable y está vinculada básicamente a la construcción  y en este contexto  abordar la temática de la remediación es importante”.

Durante el encuentro de este viernes se abordaron no sólo los aspectos sobre recomposición para devolver al paisaje características similares a las preexistentes a la actividad extractiva, sino también, la rehabilitación de los sectores, para que estos sean pasibles de aprovechamiento al cesar la actividad.

En esta primera jornada participaron, geólogos de diferentes consultores ambientales, asesores técnicos, productores mineros; autoridades  y personal de la secretaría de Minería de la Provincia.