Se realizó el tercer encuentro del programa Ideamos Córdoba

  • Jóvenes de la Región Centro se capacitaron, debatieron y comenzaron a trabajar en proyectos relacionados con el tema: Ambiente y desarrollo sostenible.
  • El viernes 6 de agosto se llevará a cabo el cierre con la presentación de propuestas por equipos.

De manera remota se llevó a cabo el tercer encuentro del programa Ideamos Córdoba, una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven que promueve la innovación abierta y la participación de las juventudes cordobesas. 

Unos 130 jóvenes de los departamentos Santa María, Colón, Punilla, Río Primero y Calamuchita abordaron el tema “Ambiente y desarrollo sostenible” a partir de los ejes: economía circular; preservación de espacios verdes; y mitigación al cambio climático. 

Durante la jornada inaugural, el presidente de la Agencia, Matías Anconetani, manifestó que la problemática ambiental es un tema que convoca a todos los sectores, especialmente a las juventudes. Dijo: “Somos nosotros los que tenemos el desafío de comenzar a liderar procesos de preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales”

El secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto, destacó el carácter transversal de la temática en todas las políticas públicas del Gobierno de la provincia. Además brindó una conferencia sobre “Educar en desarrollo sostenible para la construcción de comunidades saludables”, donde dio cuenta de todos los planes y programas de gobierno tendientes a generar conciencia, controlar la acción antrópica y proteger los recursos naturales de Córdoba. 

Para cerrar, el coach y docente Roberto Avilia, brindó conocimientos sobre “Gestión de las ideas”. 

También pariciparon: el presidente de COFEMA y secretario de Ambiente de la provincia de La Rioja, Santiago Azulay; el director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; legisladores departamentales y vocales del Directorio de la Agencia Córdoba Joven.

Segunda jornada

El sábado, en tanto, cada eje contó con la disertación de referentes y especialistas, como: Enzo Cravero, director del Ente Municipal BioCórdoba; Paolo Biancciotti de Global Shapers; Guillermo Astolfi de Policía Ambiental; Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia; y Leonel Herrador de la Fundación Tierra Vida. 

Luego de estas instancias se volvió a trabajar en torno a la conformación de proyectos. Se dio espacio para que los grupos -acompañados de sus moderadores-, pongan en común experiencias y pareceres, y comiencen a dar forma a sus propuestas de políticas públicas.

Los proyectos

A lo largo de esta semana, cada grupo realizará un diagnóstico de las situaciones planteadas durante las jornadas de capacitación y debate, y propondrán ideas en términos de proyectos. Sus propuestas serán presentadas el viernes 6 de agosto, para dar cierre a este tercer foro.

Posteriormente, la Agencia Córdoba Joven realizará una selección de tres proyectos para su ejecución a través de sus distintos programas.