Se realizó ayer el Primer Foro “Adolescentes hablan sobre drogas”. Este espacio de diálogo, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Subsecretaría en Prevención de Adicciones, tuvo como objetivo generar un dispositivo de trabajo a partir del cual los adolescentes participen en el diseño de estrategias de intervención a través del debate, la opinión y la creación de ideas y soluciones en relación a las adicciones.
Al primer encuentro, realizado en el Centro de Integración Social (CIS) Córdoba, asistieron cerca de 100 jóvenes de entre 14 y 17 años, de diversas instituciones como el Centro Socio Educativo «Paulo Freire», el Colegio “El Pueblito”, centros vecinales y escuelas de nivel medio.
En un primer momento, se realizó un debate donde se planteó el consumo de sustancias en diferentes contextos. Para esto, se armaron distintos grupos para que cada uno expresara allí su opinión acerca de las drogas en la escuela, la familia, los adultos, el barrio, la diversión diurna y nocturna, el arte y el deporte.
Los jóvenes generaron un material para plasmar el resultado de la discusión y las propuestas de solución a los distintos contextos en donde se presenta el problema.
Bajo el lema “Participar – Opinar – Proponer ideas” el espacio se propone con un lugar donde los adolescentes tomen la palabra y poder conocer así qué es lo que ellos piensan y darles participación para que sus opiniones incidan en las políticas públicas de prevención y asistencia de las adicciones.
La idea de este proyecto es sistematizarlo y que cada ciudad, pueblo o comuna realice encuentros con sus jóvenes para debatir acerca del consumo y generar propuestas de soluciones que se puedan poner en práctica. Además, esta previsto realizar en los próximos meses en el CIS un foro similar con jóvenes mayores de 18 años.