Se realizó el primer encuentro del programa Ideamos Córdoba

  • Unos 130 jóvenes de Córdoba capital se capacitaron, debatieron e hicieron propuestas en torno al tema: Salud integral.
  • La iniciativa de la Agencia Córdoba Joven se llevó a cabo del 23 al 25 de abril, de forma semipresencial.

Este fin de semana se desarrolló el primero de los encuentros del programa de la Agencia Córdoba Joven: Ideamos Córdoba. Una iniciativa que está centrada en la promoción y el desarrollo de las ideas, cuyo propósito es fomentar la innovación abierta y estimular la participación ciudadana de las juventudes cordobesas. 

El foro, que se desarrolló de forma semipresencial del 23 al 25 de abril, convocó a unos 130 jóvenes de la ciudad de Córdoba y se centró en el abordaje de la temática “Salud Integral”, desde las perspectivas: ambiental, mental y social.

“Considero que discutir sobre la Salud Integral de los jóvenes es absolutamente importante. Sobre todo hoy, en este contexto de pandemia, que si bien nos complica a la hora de reunirnos de la forma que nos gustaría, nos encuentra en este formato para debatir distintas ideas y reflexionar sobre las problemáticas que ya nos están atravesando a las y los jóvenes”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani durante la apertura. 

En esta primera jornada, la subsecretaria de Coordinación de Programas del Ministerio de Salud de la provincia, Lucila Pautasso, dio el puntapié inicial con su conferencia “Pensar la salud integral joven”, la cual dio el marco general sobre la base del cual se desarrollaron el resto de las jornadas.  También ese día, Roberto Avilia e Ignacio Stivala, brindaron conocimientos sobre “Gestión de las ideas” para dar marco a la conformación de los proyectos que surgieron de este primer foro. 

El sábado, los grupos de jóvenes trabajaron divididos en comisiones. La comisión de “Salud Ambiental” contó con la participación de referentes de la Fundación Tierra Vida, quienes disertaron sobre “Construcción de entornos geográficos saludables”;  la comisión de “Salud Mental” abordó el “Bienestar emocional”, con las exposiciones de Andrea de Marco (médica Generalista Cirujana del Hospital Militar Córdoba), Erika Vacchieri (licenciada en Psicología) y Soledad Fuentes Gutiérrez (licenciada en Trabajo Social); y la rapera, escritora y promotora cultural comunitaria Jésica “Jeka” González, se expresó sobre “Bienestar individual y comunitario” junto a quienes se sumaron a la comisión “Salud Social”.

Luego de estas instancias de capacitación, y con ayuda de moderadores, los participantes pusieron en común sus experiencias, puntos de vista y opiniones; realizaron un diagnóstico de las situaciones planteadas; y propusieron ideas, en términos de proyectos, que fueron presentados el domingo para dar cierre a esta experiencia.

“Me anoté en Ideamos Córdoba porque considero fundamental que la juventud aproveche espacios de formación, tanto territorial como académica. En ese sentido, el gobierno provincial y la Agencia Córdoba Joven nos brindan de manera constante espacios donde la juventud es protagonista de acciones”, dijo Micaela Gándara Varadi, quien formó parte de la comisión de “Salud Mental”. “Las expectativas de accionar como juventud con capacidad, con voluntad y sobre todo con oportunidad fue lo que más me llenó de este encuentro. El reconocimiento explícito del querer hacer cambios reales donde la juventud sea la protagonista”, destacó la estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe recordar que este es el primero de los encuentros que se prevé realizar junto a jóvenes de toda la provincia, agrupados por regiones. Posteriormente, se realizará una selección de tres proyectos presentados en cada Región para su ejecución, a través de los distintos programas de la Agencia Córdoba Joven.