Se realizó el conversatorio “Intervenciones en delitos contra la integridad sexual”

  • Las exposiciones estuvieron a cargo de María Daniela Audrito, secretaria de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual y la perito-psicóloga Marina Gaitán Bustamante.
  • Más de 600 personas siguieron las conferencias a través de las plataformas Zoom y Youtube.

Organizado por la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se desarrolló el conversatorio “Delitos contra la integridad sexual. Su inicio y cuestiones prácticas de la investigación judicial”.

Ante un auditorio congregado a través las plataformas Zoom y Youtube, que superó los 600 asistentes, la abogada María Daniela Audrito, secretaria de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, y la psicóloga y perito oficial del equipo técnico de intervención en víctimas de delitos contra la integridad sexual del Poder Judicial, Marina Gaitán Bustamante, fueron las encargadas de brindar y detallar los diferentes aspectos y pautas que rodean las intervenciones en este tipo de delitos.

La convocatoria tuvo como objetivo brindar pautas sobre cómo actuar ante indicadores de abuso o supuesto abuso sexual, promover responsabilidad social en recurrir a la justicia ante indicadores de abuso que vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes.

Pautas básicas e intervenciones

Audrito se refirió a algunos criterios básicos para llevar adelante denuncias de índole sexual y, además, transmitió algunas cuestiones prácticas. “Es un tema que despierta mucho interés. Y la idea es que ustedes puedan tener algunas pautas concretas para que en cualquier espacio en el que se desenvuelvan, se si les presenta un caso de esta naturaleza, conozcan y tengan ideas claras,  concretas y que les sirvan para definir los pasos a seguir”, afirmó.

“Trabajar en la investigación de este tipo de delitos realmente representa un desafío muy importante. Es una temática que, si uno no conoce, puede llegar a asustar, paralizar. Pero cuando uno está trabajando en la investigación siente muchas gratificaciones porque, además de sentir que se está colaborando y responsabilizando con la actuación funcional, puede evitar que algún niño, niña o adolescente que está siendo víctima de delitos contra su integridad sexual, deje de serlo”, agregó la abogada.

Mientras que Bustamante se refirió a las principales intervenciones que llevan adelante los peritos psicólogos cuando lo requieren tanto las fiscalías especializadas como así también atender solicitudes de los diferentes juzgados.

“Principalmente las dos intervenciones que más frecuentemente realizamos con el equipo si bien son diferentes, son complementarias. La principal es la recepción del testimonio de la presunta víctima o testigo de este tipo de delitos, menores de 16 años, en el recinto de Cámara Gesell. Y también hacemos, con bastante frecuencia, la realización de la pericia psicológica a la presunta víctima y, con menor frecuencia, las pericias interdisciplinarias con un profesional psiquiatra, neurólogos y toxicólogos, en función de lo que amerite el proceso de investigación”, explicó la psicóloga.

El conversatorio contó con la participación de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, miembros de colegios profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, efectores sociales que tienen relación con niñas, niños y adolescentes y público en general.