Se pusieron en marcha los Cursos en Oficios en barrio Patricios

Este lunes, comenzaron oficialmente los Cursos en Oficios que se desarrollan en el IPEMyT 297 -Dr. René Favaloro, de barrio Patricios. Aquí hay 140 inscriptos en cursados de Servicios de Salón, Auxiliar Electricista Domiciliario, Corte Unisex, Herramientas de Vigilancia y Administración Contable.

En la oportunidad, el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, remarcó cómo la situación de desocupación afecta principalmente a la población joven, y más aún a las mujeres, al tiempo que indicó que es por esta razón que se “implementan estos cursos porque el trabajo, la equidad y dignidad son un todo para nosotros”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, comentó: “Ya son más de 1.100 Cursos en Oficios en toda la provincia y son más de 20 mil alumnos los que entienden que a través de la capacitación se abre una posibilidad laboral”.

Asimismo, la directora del IPEMyT 297, María Isabel Báez, destacó “la gran oportunidad” que representan para jóvenes y adultos “estos programas que apuntan a mejorar la situación social y laboral de esta comunidad”.

Participaron de la jornada, además, el coordinador del Programa de Capacitación en Oficios, Pablo Rodríguez; inspectora de Escuelas Técnicas Zona 3, María Eugenia Ocaño; el vicedirector del IPEMYT 297, Marcelo Sarmiento; y el presidente de Fundación Patricios, Nelson Benedetto.

Una iniciativa formativa

El Programa Provincial de Capacitación en Oficios está dirigido a personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral.

El programa se articula, por un lado, con el PPP Aprendiz, que estimula la inserción laboral en los jóvenes entre 18 y 24 años que realizan los cursos oficio. Y, por otro lado, con el programa Por Mí, destinado a mujeres mayores de 25 años para que puedan tener también su práctica laboral. Asimismo, los jóvenes y adultos que opten por el autoempleo como salida laboral, tienen la posibilidad de acceder a la línea de microcréditos que otorga el Banco de la Gente y al programa Joven Emprendedor.

Los cursos contemplan la enseñanza de un oficio más un bloque de habilidades sociales y laborales, lo cual permite a los estudiantes adaptarse mejor a los nuevos entornos laborales.

Más información en este link.