Se presentó la edición 2015 del Congreso de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

Hoy se presentó la sexta edición del Congreso de Ciencias y Tecnologías en la Escuela, organizado por los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, y de Educación. Participan 500 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, de gestión estatal y privada; como así también estudiantes de Educación Superior y equipos técnicos de los entes gubernamentales.

El programa que se desarrolla en el Instituto Simón Bolívar prevé la exposición de pósters, conferencias, paneles y talleres.

Las temáticas que se abordan incluyen La neurociencia en la escuela, sujetos del aprendizaje y estrategias; la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en los tiempos de las TICs; Arte, tecnología y TIC; Reciclado, inundaciones, ambiente; entornos creativos de aprendizaje; las migraciones en EEUU y México, Astronomía, Educación en valores y salud; Ajedrez, radiación, población, entre otras.

Del acto inaugural participaron el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta; el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra, y demás autoridades.

Acosta resaltó la relevancia de la capacitación continua y del compromiso como factores indispensables para el crecimiento. “Estos espacios fortalecidos por la experiencia y el compromiso son ejemplos valiosos de intercambio de conocimiento, de debate y transferencia para promover mejores prácticas”, expresó.

Asimismo resaltó los distintos programas de la dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias como iniciativas para promover nuevas vocaciones científicas, tales como la Feria de Ciencia, las Olimpíadas de Informática, los kits de Química y este Congreso, entre otros.

Por su parte, Horacio Ferreyra explicó que “este encuentro pretende generar un espacio relevante y sostenido de socialización e intercambio de prácticas de enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la escuela; además de promover instancias de reflexión en el sistema educativo formal, como una oportunidad para el desarrollo profesional de los docente”.

Durante estas dos jornadas de intercambio, los participantes elaborarán conclusiones que serán compartidas al finalizar el Congreso, mañana viernes a las 18.

Finalmente, Illanes señaló que este tipo de encuentrosson fundamentales para el crecimiento tanto de docentes como de alumnos. “En esta vorágine, en la que las tecnologías nos superan diariamente, los chicos ya las incorporan con mayor rapidez. Los adultos debemos hacer el esfuerzo por familiarizarnos con ellas y utilizarlas en beneficio de procesos de enseñanza aprendizaje más significativos”.