Se presentó la «Agenda de Equidad 2016: Mujeres»

Esta tarde se presentó en el Centro Cultural Córdoba la «Agenda de Equidad 2016: Mujeres». De esta forma, el Gobierno provincial busca reconocer la acción transformadora de las mujeres cordobesas en la sociedad y su participación en las políticas de Estado, proponiendo un recuento de las metas alcanzadas hasta el momento, así como una exposición de los trabajos y proyectos que se llevarán adelante durante la presente gestión.

Entre las consecuciones que fueron enumeradas se cuentan el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, que unifica esfuerzos de diferentes dependencias del Gobierno para asistir y proteger a mujeres en riesgo, considerando, incluso, los casos de trata de personas y delitos contra la integridad sexual; el programa «Córdoba con Ellas», que procura promover el desarrollo integral e igualitario de la mujer; la Ley de Extensión de la Licencia por Maternidad, que amplía a cuatro meses este beneficio a las madres trabajadoras en situación de dependencia del sector privado y empleadas domésticas; y el Laboratorio de Políticas Públicas referido a la situación de las mujeres cordobesas.

Un punto alto del acto, que encabezaron el gobernador Juan Schiaretti, y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, fue la presentación del Consejo Provincial de las Mujeres en el ámbito del Poder Ejecutivo, organismo presidido por Alicia Pregno. Asimismo, se aludió al relanzamiento de la editorial «Las Nuestras», sello provincial para la difusión de la tarea artística y cultural de las mujeres en Córdoba.

Por último, en un emotivo momento, Schiaretti hizo entrega del reconocimiento «Bicentenario de la Independencia Brigadier Juan Bautista Bustos» a Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba: “Me llena de alegría  que la Agenda de Equidad de 2016 esté dedicada a la mujer, ya que esto nos va a permitir proseguir con la implementación de las políticas públicas que el Gobierno pone en marcha para cuidar de nuestras mujeres”.

“Hacen falta décadas de políticas proactivas para compensar tantos siglos de discriminación que sufrió y sufre la mujer”.

“Es importante que la mujer cordobesa cuente con el Consejo de las Mujeres, que es una suerte de observatorio desde el cual verificar el resultado de las políticas públicas, además de proponer otras nuevas acciones partir del conocimiento de la realidad”.

“La única forma para que una política pública perdure en el tiempo es que la gente se la apropie. Por eso, les pido a las mujeres de Córdoba que verifiquen las políticas que implementamos desde el Gobierno y que así podamos corregir lo que sea necesario, sin temor y para no volver atrás”.

“Es importante la puesta en marcha, no solo de los planes de empleo para nuestras mujeres, sino también los cuidados para las embarazadas que no tienen obra social. Hay que cuidar a los niños desde el vientre de su madre y hay que cuidar a las madres para que estén bien alimentadas y asistidas, favoreciendo partos dignos. También proveyendo la leche fortificada a todos los niños pobres en nuestra red provincial de salas cunas, así como en cada familia donde haya un niño al que le falte proteínas, con la colaboración de la UNC y de nuestros intendentes para llegar a toda la provincia”.

Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo: “Hoy estamos exponiendo ante la sociedad el trabajo del Gobierno junto a las mujeres de Córdoba”.

“Las mujeres son el 51 por ciento de la población argentina. Somos la mayoría, pero somos también las más pobres, las que a la hora de buscar empleo enfrentamos más dificultades, las que nos podemos pelear en actividades en igualdad de condiciones con el varón”.

“Somos las que aún luchamos por la igualdad de oportunidades: a igual trabajo, igual salario. Esto es lo que hoy pone de manifiesto esta Agenda de Equidad 2016 que presentamos, que es la suma de las acciones, los esfuerzos y trabajos que llevamos adelante en beneficio de lograr una mayor equidad para la mujer desde la órbita del Gobierno provincial”.

Alicia Pregno, presidente del Consejo Provincial de las Mujeres: “Este Gobierno ha decidido poner en marcha una serie de políticas públicas que tienen que ver con las mujeres, buscando empoderarlas y que sean constructoras de la sociedad que queremos todos los cordobeses”.

Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba: “La distinción que hoy me entrega el Gobernador me llena de orgullo para seguir trabajando. Pero no me sorprende, ya que en su anterior gestión nos llamó a su despacho y se puso a disposición, no solo de Abuelas de Plaza de Mayo, sino de todos los organismos de Derechos Humanos”.

“Yo hago solo lo que el corazón me manda, es decir buscar a mis hijos y a mi nieto hasta que no esté más en este mundo. Pienso que voy a estar viva hasta que encuentre a mi nieto para reflejar en su carita a nuestros hijos que ya no están. Quiero que mi nieto sepa la verdad por mí, por eso me esfuerzo por vivir”.

“A todas las mujeres que saben de criar en el amor, les pido que nos ayuden a encontrar a nuestros nietos. Con solo acercarnos un dato a Abuelas, nosotras podemos trabajar con nuestros equipos para llegar a más chicos que desconocen su verdadera identidad”.