Se presentó el Plan Provincial de Salud Ambiental

Se presentó ayer, con la presencia del ministro Francisco Fortuna, funcionarios y agentes sanitarios, el Plan Quinquenal de Salud Ambiental 2015-2020. La iniciativa se enmarca en la reglamentación de la Ley Provincial sobre Política Ambiental, N° 10.208.

La jornada, organizada por la secretaría de Prevención y Promoción de Salud, contó con la participación y el apoyo de autoridades representantes de Universidad Nacional de Córdoba, y el municipio local.

Además de la participación especial del mexicano Jacobo Finkelman, consultor independiente sobre salud ambiental quién, desde su amplia trayectoria en OPS/OMS, presentó un interesante resumen sobre Gobernanza y Salud Ambiental en el contexto americano.

“En Argentina, la carga de enfermedad relacionada a causas ambientales es de un 15 por ciento”, señaló el doctor Finkelman.  Además, a partir del análisis del estado de situación, el especialista hizo hincapié en la importancia de encarar la gestión de la salud ambiental desde un enfoque integral, en base a los paradigmas de Salud Pública y Desarrollo Sostenible, basados en la protección y promoción de los derechos humanos.

Por ello, afirmó “el rol crucial que poseen los estados provinciales y locales a la hora de fortalecer espacios de gobernanza que permitan abordar la problemática de manera efectiva, continua y éticamente responsable”.

La presentación de los aspectos principales del Plan Quinquenal, estuvo a cargo de la secretaria de Prevención de la Salud, Marcela Miravet, quien detalló que el informe fue formulado por la Unidad de Salud Ambiental de la cartera sanitaria. “Entre sus objetivos, el plan orienta a mejorar la protección de la salud frente a factores ambientales identificados y a prevenir las nuevas amenazas para la salud causadas por factores ambientales emergentes”, explicó.

En cuanto al trabajo intersectorial e integrado, la funcionaria explicó que la Unidad de Salud Ambiental “está constituida por perfiles técnicos específicos a fin de abordar las principales dimensiones que hacen a la Salud Ambiental como; Toxicología, Maternidad e Infancia, Salvaguarda Ambiental, Comunicación, Genética, Oncología, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Epidemiologia, Alimentación Saludable, entre otras”.