Se presentaron propuestas para enripiar caminos rurales en el sur

  • En el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, se realizaron reuniones con productores de Laboulaye y Del Campillo.
  • Se presentaron varias alternativas de trazas para lograr mejor conectividad vial.

En el marco del desarrollo del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, ayer se llevaron a cabo reuniones informativas con productores en las localidades de Del Campillo y Laboulaye.

El primero de los encuentros se realizó en Del Campillo, y participaron autoridades locales, funcionarios y técnicos de la cartera productiva incluido personal de la Agencia Zonal Jovita del ministerio. Todos ellos recibieron a un nutrido grupo de productores agropecuarios interesados en conocer los alcances y características de esta iniciativa.

Por la tarde, en Laboulaye, se desarrolló la segunda reunión, que fue encabezada por el ministro Sergio Busso y por el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Carlos Benítez. Ante unos 40 productores, los funcionarios describieron los beneficios del programa que tiene como principal objetivo lograr una buena conectividad vial entre las principales rutas de la provincia con trazas secundarias y terciarias. En estos casos, se trata de obras de enripiado.

Propuestas para el Roca

En Del Campillo, titulares de establecimientos agropecuarios e integrantes de los numerosos consorcios camineros de la zona, luego de escuchar la metodología de trabajo del programa, inmediatamente propusieron para mejorar el camino S286 que abarca una superficie de influencia de 30 mil hectáreas; y el camino S283 de Villa Sarmiento, que brindaría mejor circulación en una zona de 60 mil hectáreas.

A partir de ahora, si los interesados están dispuestos, se debe iniciar el recorrido técnico y administrativo, que incluye un proyecto al que se le debe dar viabilidad técnica, y las firmas de más de la mitad de los potenciales beneficiarios dando su acuerdo.

Propuestas para el Sáenz Peña

Por otra parte, en Laboulaye se dio idéntica cronología, y los presentes también propusieron alternativas para mejorar trazas rurales de ese departamento. Se trata del camino T 155/14 denominado Los Molinos, y el camino S343 llamado Curapaligüe.

Estos caminos constituyen la salida de Colonia Santa Ana hacia la Ruta Provincial N°4 y hacia la Ruta Nacional N°7. El que tiene mayores posibilidades de lograr la concreción en el corto plazo es el primero, ya que fue ingresado en Vialidad Provincial el Estudio de Factibilidad Técnica, y los productores de la zona se encuentran abocados a la recolección de más de la mitad de las firmas.

Este camino no solo tiene en su área de influencia una planta láctea, sino también el Centro Educativo Alfonsina Storni de Colonia Santa Ana.

El programa

Como principales características, el Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales ofrece la posibilidad a productores agropecuarios de realizar obras (en estos casos de enripiado) en trazas que atraviesan sus establecimientos o que se encuentran cerca de ellos y constituyen su salida hacia otras trazas principales.

Está basado en el Sistema de Contribución por Mejoras, y el 50 por ciento de la obra lo invierte el Estado Provincial, mientras que la otra mitad la pagan los productores “frentistas” o beneficiados en cuotas a varios años. Para ello, se debe presentar la traza a mejorar y lograr su factibilidad técnica, además de contar con más de la mitad de las firmas de los productores de la zona del camino en cuestión, mostrando su acuerdo para la ejecución de la obra.

La primera obra de estos caminos ya fue inaugurada en la localidad de Cuatro Vientos, departamento Río Cuarto, con un tramo de 11 kilómetros de enripiado que días atrás pasó su primera prueba de manera más que exitosa: luego de una lluvia de gran milimetraje, funcionó de forma correcta sin sufrir ningún tipo de daño, permitiendo una circulación normal por parte de los usuarios.

“Con este programa, creemos que se abre una gran oportunidad para que muchos caminos rurales de Córdoba puedan mejorar notablemente sus condiciones de circulación. Por eso les pedimos a los productores que presenten propuestas, para analizarlas y concretarlas, ya que los fondos están disponibles para ello”, expresó el ministro Sergio Busso en el encuentro de Laboulaye.