Se inauguraron dos nuevas salas cuna en el sur provincial

En la jornada de este viernes, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas dos nuevas salas cuna en el sur provincial, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La primera Sala Cuna inaugurada corresponde a la localidad de Gigena, en el departamento Río Cuarto. Se denomina “Centro de Desarrollo Infantil Betania”, es la número 183 de la Red de Salas Cuna  y será gestionada de manera conjunta con el gobierno municipal de la localidad. La sala está funcionando con 40 niños en el turno mañana, que son atendidos por 12 docentes. La Provincia realizó una inversión económica de 241.100 pesos en concepto de arreglo edilicio, materiales y equipamiento.

El acto contó con la presencia del legislador Carlos Gutiérrez, la delegada de la secretaria de Equidad en Río Cuarto, Milagros Obregón; los legisladores Marcos Farina, Franco Miranda y Adriana Oviedo; el intendente de Alcira Gigena, Fernando Gramaglia; y demás autoridades locales y educativas.

En la oportunidad, Gutiérrez expresó: “Estos espacios tienen una enorme importancia ya que en ellos debe garantizarse no sólo la educación de los niños, sino también su contención. Recibirán la alimentación proteica que corresponde para que puedan tener un correcto rendimiento y crecimiento”.

Seguidamente, se inauguró, en la localidad de Bulnes, del departamento Río Cuarto, la sala “Los Bajitos”, la número 184 de la Red Provincial que, como la anterior, también será gestionada junto a la Municipalidad. En esta oportunidad, la sala funciona con 32 niños en el turno mañana  tarde, y que son atendidos por 12 docentes. En esta caso, la Provincia realizó una inversión económica de 180.000 pesos en concepto de arreglo edilicio, materiales y equipamiento.

En este acto Obregón, manifestó: “Es un orgullo ver cómo estamos avanzando con este programa en el sur provincial. Es gratificante ver el grado de compromiso que tienen estas localidades con las diversas situaciones de vulnerabilidad que se presentan. Los niños tendrán un seguimiento integral, y las mamás estarán acompañadas en este proceso”.

Por su parte, Martín Toselli, intendente de Bulnes, señaló que es un “paso muy importante en materia de desarrollo social, y en la educación de los sectores más vulnerables. Estos nuevos espacios permitirán a las madres poder trabajar y dejar a sus hijos en un lugar de cuidado y contención, que tienden a mejorar su calidad de vida”.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

 Otros Aportes

En la localidad de Vicuña Mackenna, los delegados de Desarrollo Social y Gobierno y Seguridad para el sur provincial,  Roberto Aguilera y  Roberto Koch, respectivamente, entregaron 31 créditos Vida Digna a familias de la localidad.

El monto total de ayudas concedidas representa una suma de 465 mil pesos correspondiente a las primeras cuotas de estos beneficios.

Además, los representantes de la Provincia en el sur cordobés  otorgaron 146 Tarjetas Sociales en el marco de la distribución que ya comenzó por el interior del departamento Río Cuarto.

En total se estima entregar unas 69 mil tarjetas en toda la provincia, entre las que se incluyen unas 32 mil para las localidades del interior provincial. Las familias alcanzadas se encuentran en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad social.