Se habilitó el multiespacio “Abriendo caminos” en el EP3 de mujeres

  • El espacio permitirá que internas y también agentes penitenciarias realicen distintos talleres, espacios de aprendizaje y de recreación.
  • Fue puesto en funcionamiento por el ministro de Justicia y DD.HH. Julián López.
  • Cerámica, Perspectiva de Género, Espacio Lúdico de Creación literaria y Producción de Velas, serán los primeros talleres que se brindarán.

En consonancia con el Mes de la Mujer y con el objetivo de poder sumar nuevas actividades interdisciplinarias destinadas al desarrollo artístico e intelectual de las internas del Establecimiento Penitenciario N° 3, quedó habilitado el nuevo salón multiespacio “Abriendo caminos” que funcionará en el Complejo Carcelario de Bouwer.

En un primer momento el salón multiespacio contará con el dictado de cuatro talleres, que serán dirigidos por profesoras especialista en Cerámica; Perspectiva de Género; Espacios Lúdicos de Creación Literaria y Producción de Velas.

“Estamos muy contentos, en este Mes de la Mujer, de poner en marcha este salón multiespacio que viene a cumplir con un objetivo que tiene como destino nuestras internas. Y además pretendemos que sirva para generar nuevas oportunidades, nuevos aprendizajes y para que también constituya un punto de encuentro”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, encargado de dejar habilitado el nuevo lugar.

Además el ministro valoró “el ímpetu y las ganas de superarse” de las internas, y la predisposición de “un Servicio Penitenciario abierto para generar estas iniciativas y permitir que estas actividades sean una realidad”.

El funcionario además anunció que el espacio podrá ser utilizado por las agentes del Servicio Penitenciario, “para que lo puedan aprovechar en cursos de capacitación, al igual que Secretaría de Graduados, quienes pusieron a disposición sus equipos técnicos para hacer todo el acompañamiento de salud que nuestras mujeres necesitan”, agregó.

Previamente, la profesora de cerámica Sonia Peretti, en representación de todo el cuerpo docente que trabajará en el multiespacio, expresó: “Llegamos con todas las expectativas para poder ayudar a mujeres a encontrarse con sí mismas, de enseñarles la importancia del empoderamiento, del trabaja en conjunto, de servir, de que puedan transitar esa situación mágica de amasar y transformar el barro en cuencas, ollas y platos”.

Las actividades que allí se impartirán tendrán carácter artístico, artesanal, productivo e intelectual y estarán orientadas a no sólo estimular la creatividad sino también a incorporar herramientas en la producción intelectual y manual.

Asimismo colaborarán y sumaron su compromiso a la gestión estatal, distintos estamentos de la sociedad civil, como la empresa Grecia Home (productoras de velas) y la Secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos profesionales egresados brindarán charlas sobre cuidado ginecológico, cáncer de mama, primeros auxilios, emprendedurismo, prevención y cuidado bucal entre otras acciones.

Acompañaron la inauguración, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; la secretaria de Justicia, Laura Echenique; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; la vicepresidenta de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, Marcela Aspell y el secretario de Graduados de la UNC, Agustín Cohen.