El ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico firmó convenio con la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas y la Cámara de Comercio de Córdoba para implementar acciones que posibiliten la reinserción socio-laboral de las victimas de trata de personas.
La idea es que a través de la Cámara de Comercio, que trabaja con entidades e instituciones públicas y privadas, se generen empleos a víctimas de trata, interesando a los empleadores privados y/o públicos en su contratación.
De esta manera, el trabajo articulado con otras instituciones y organismos públicos y privados, posibilitará la readaptación de las víctimas al medio social, cultural y familiar, insertándolas en un proceso de recuperación que propenda al restablecimiento de su dignidad y autoafirmación mediante la inserción en el campo laboral.
Además se articularán programas y proyectos de empleo y capacitación laboral bajo el asesoramiento y supervisión de la secretaría de Trata, para ser implementados en los diversos ámbitos gubernamentales del Ministerio de Industria.
Esta iniciativa aplica a todas las presuntas víctimas de trata y explotación sexual y laboral, relacionadas o no con la delincuencia organizada, que requieran asistencia en la provincia de Córdoba. Esto incluirá la intervención en todas las fases o etapas de recuperación, desde la detección hasta la recuperación.
Los programas que se establezcan se asignarán a las víctimas que específicamente nomine la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, cuya intervención deberá producirse a lo largo de todo el proceso.
Estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio, Guillermo Acosta; el secretario de Comercio, Tomás Grunhaut; la secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso.