Ambiente: se actualizó el mapa de suelo de Oncativo

El jueves 20 de agosto se realizará la presentación de la reedición de la Carta de Suelos de la Hoja Oncativo en el Centro Cívico Municipal de la de Oncativo, desde las 19 horas.

La presentación apunta a un público que abarca a productores, asesores agronómicos, inversores y agentes inmobiliarios, pero también a docentes, investigadores y a los responsables de diseñar políticas crediticias, impositivas o ambientales que tengan que ver con la utilización del suelo.

El área relevada cubre una superficie aproximada de 174.900 hectáreas, comprendida entre los paralelos 31º40’ y 32º00’ de latitud Sur y los meridianos 62º30’ y 64º00’ de longitud Oeste y abarca parte de los departamentos Santa María, Tercero Arriba y Río Segundo.

Cabe destacar que las cartas de suelos fueron elaboradas  por técnicos de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en el marco del convenio entre ambas instituciones y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, conformado a los fines de llevar adelante un relevamiento de los suelos de la provincia de Córdoba.

Además, se aprovechó la reedición de esta carta para actualizar algunos contenidos, principalmente los correspondientes a los capítulos dos y cuatro, referidos a condiciones climáticas y recomendaciones de uso y manejo. Por otro lado sirvió también para realizar un pequeño sondeo de las aguas que se encuentran dentro del área abarcada por este estudio, se agregaron constantes hídricas de algunas de las series de suelos reconocidas en esta hoja como también se procedió a la realización de nuevos estudios de suelos.

La información se presentará en formato digital y soporte CD. El contenido se encuentra dividido en capítulos que incluyen no sólo los referidos específicamente a la identificación, descripción y clasificación de los suelos del área, sino también un capítulo con la caracterización general de la región en términos de geomorfología y clima.

Con la acción se intenta brindar una ayuda para interpretar la información edáfica a quienes tienen que planificar, a nivel de los predios, la utilización sustentable de estas tierras.

La lectura y consulta de la información digital es absolutamente interactiva, permitiendo moverse entre las distintas secciones y capítulos que componen la memoria con amplia facilidad.

Aunque el formato digital permite variar la escala a que los mapas pueden ser visualizados, debe tenerse en cuenta que fueron compilados originalmente a escala 1:50.000 y, por lo tanto, esta debe ser la graduación considerada como referencia.